Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

7 ENFERMEDADES VENÉREAS MÁS FRECUENTES

7 ENFERMEDADES VENÉREAS  MÁS FRECUENTES

“El Ministerio de Salud de Argentina desarrolla campañas educativas durante todo el año para informar y prevenir sobre enfermedades venéreas que afectan por igual a todas las personas  con independencia del sexo.´´

Todas las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) se transmiten durante las relaciones sexuales (a través del contacto vaginal, anal u oral) si no se utilizan dispositivos de prevención como el preservativo. También a través del parto, las madres pueden contagiar a su bebé. Y  otra manera es entrando en contacto sanguíneo con la persona infectada.

Sífilis

Es una infección curable, causada por una bacteria llamada Treponema Pallidum. La bacteria ingresa al cuerpo a través de las membranas mucosas o piel erosionada (roto o cortado). Una vez dentro del cuerpo, la sífilis entra en el torrente sanguíneo y se adhiere a las células, órganos dañinos a lo largo del tiempo.

La sífilis no tratada progresa por cuatro etapas. Cada etapa tiene sus propios signos y síntomas únicos: primaria, secundaria, latente, y terciaria (o tarde). Mientras la sífilis es curable con antibióticos, las complicaciones que se pueden presentar en las etapas posteriores si no es tratada no se puede revertir con el tratamiento.

Gonorrea

Es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Las bacterias proliferan en áreas corporales húmedas y cálidas, incluso el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo (uretra). En las mujeres, las bacterias se pueden encontrar en el aparato reproductor (que incluye las trompas de Falopio, el útero y el cuello uterino). Esta bacteria puede incluso proliferar en los ojos.

Los síntomas en los hombres comprenden: dolor y ardor al orinar; alteraciones en la secreción del pene; abertura del pene (uretra) roja o inflamada; dolor de garganta.

Los síntomas en las mujeres pueden ser muy leves y se pueden confundir con otro tipo de afecciones. Se trata de alteraciones en el flujo vaginal; aumento de la micción; dolor de garganta; relaciones sexuales dolorosas; dolor intenso en el abdomen; fiebre.

Una infección de gonorrea que no se haya propagado casi siempre se puede curar con antibióticos.

Clamidias

Es la enfermedad más común en los Estados Unidos. Las personas sexualmente activas y aquellas que tienen múltiples compañer@s sexuales son quienes están en mayor riesgo.

Generalmente es asintomática o comparte los mismos síntomas que la gonorrea: alteraciones en la secreción genital; relaciones sexuales dolorosas; dolor testicular y/o rectal.

El tratamiento habitual para la clamidia son los antibióticos, que incluyen tetraciclinas, azitromicina o eritromicina.

Herpes simple

Es producido por un virus que se manifiesta a través de pequeñas lesiones o ampollas en el pene o en la vulva. No tiene cura, pero se puede controlar con tratamiento médico.

Pueden presentarse pequeñas llagas o ampollas en los órganos sexuales o en las nalgas. Son sumamente dolorosas y arden. En ocasiones se pueden romper, creando mayores lesiones. Estas desaparecen entre los tres y los quince días y pueden reaparecer.

Hepatitis B

Es una inflamación que ataca directamente al hígado.

Es posible que las personas con hepatitis crónica no tengan síntomas y no sepan que están infectadas. Con el tiempo, algunas personas pueden presentar síntomas de daño hepático crónico y cirrosis del hígado. Estas personas pueden ser tratadas con antivirales.

La hepatitis aguda, a menos que sea grave, no necesita ningún tratamiento. La función hepática y otras funciones corporales se vigilan mediante exámenes de sangre.

VIH

Virus de Inmunodeficiencia Humana. Mata las células del sistema inmunológico del organismo. SIDA es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el estadio más avanzado de esta infección.

No existe cura, pero hay muchas medicinas para combatir las infecciones y cánceres que la acompañan. Las personas pueden vivir con la enfermedad por muchos años.

Los síntomas pueden incluir: fiebre, dolor de cabeza, cansancio y ganglios inflamados en el cuello y la ingle. Otras personas infectadas por el VIH pueden no presentar síntomas.

HPV/VPH

El virus del Papiloma Humano es muy común y puede causar verrugas. Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer.

Aunque algunas personas que desarrollan verrugas genitales por infecciones con VPH tienen síntomas, otras pueden no sentirlos. Un/a profesional de la salud puede tratar o eliminar las verrugas. En las mujeres, el examen de Papanicolaou puede detectar cambios en el cuello uterino que pudieran evolucionar en cáncer.  El Papanicolaou y el test del VPH son tipos de exámenes de detección del cáncer cervical.

Necesitas una Consulta, llámanos al Tel -Lada sin costo 01 800 831 02 64  y (55) 55 17 45 90

Si te encuentras en el interior del país, tendrás asesoramiento telefónico a cualquier hora del día, y con línea gratuita 01 800 831 02 64