Servicios Ginecologicos

Vacuna Anti-D y virus papiloma humano

Vacuna Anti-D y virus papiloma humano

Conoce sobre la Vacuna Anti D

La Vacuna Anti D es un tratamiento que se aplica a mujeres con Rh negativo en su sangre y que se encuentren en estado de embarazo. Esto se hace para evitar la formación de anticuerpos RhD.

La formación de estos anticuerpos puede llegar a formarse después de la semana 28 de embarazo y sus consecuencias en el feto con un Rh positivo son muy nocivas. Los riesgos de la incompatibilidad del Rh sanguíneo también pueden involucrar a la salud de la madre gestante, por lo cual se debe observar una especial atención en estos casos.

Por lo general los médicos administran estas inyecciones con la Vacuna Anti D como parte de la inmunización Rh para mujeres con embarazo o en parto de hijos con Rh positivo, pero también en caso de aborto o amenaza de aborto, en casos de hemorragia preparto, intervenciones ginecológicas, embarazo ectópico, traumas abdominales, amniocentesis y en general en cualquier situación en la que se corra el riesgo de intercambio de sangre entre la madre y el feto y también en casos de transfusiones de sangre incompatibles.

La vacuna contiene anticuerpos IgC que son específicos contra el antígeno D de eritrocitos humanos.

Los médicos que tratan a pacientes con este tipo de situaciones deben administrar estos tratamientos sólo en mujeres con Rh positivo. Además deben interrumpir inmediatamente el suministro de la vacuna en casos en donde se sospeche una reacción anafiláctica o alérgica. Existen riesgos de asfixia en pacientes con déficit de Ig A.

También es conveniente que el médico especialista informe a la paciente sobre los posibles síntomas o reacciones como la opresión torácica, hipersensibilidad, hipotensión, urticarias, anafilaxia entre otras, así como los efectos que este tratamiento puede causar, cuando se mezcla con otros fármacos y la manera como puede reducir la eficacia de otras vacunas como la usadas para la rubeola, sarampión o las paperas.

La paciente puede experimentar ciertas molestias como escalofríos, reacciones cutáneas, dolores de cabeza, fiebres y malestares temporales muy parecidos a los de una virosis. Aunque no existen estudios concluyentes sobre el tema, la madre que este bajo este tratamiento y sea lactante, debe prestar atención sobre las posibles reacciones del bebe pues todavía no es claro si el principio activo de la vacuna es excretado en la leche materna.

Si tienes interés sobre este tema, o deseas resolver tus dudas sobre la Vacuna Anti D te invitamos a que nos visites en las Unidades Médicas de la Mujer en la ciudad de México, o que llames a nuestras líneas telefónicas en donde con mucho gusto te atenderemos.

Necesitas una Consulta, llámanos al Tel -Lada sin costo 01 800 831 02 64  y (55) 55 17 45 90

 Si te encuentras en el interior del país, tendrás asesoramiento telefónico a cualquier hora del día, y con línea gratuita 01 800 831 02 64

Unidades médicas de la mujer
WhatsApp Asesoría gratuita