Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

Anticonceptivos inyectables en DF

Anticonceptivos inyectables en DF

Uno de los métodos anticonceptivos que ha aumentado su demanda en los últimos tiempos son los anticonceptivos inyectables. Estos funcionan con una combinación de hormonas femeninas que impiden la ovulación. Específicamente en América Latina se ha visto un auge en su uso y son muchas las clínicas ginecológicas en DF que los recomiendan como una solución para la anticoncepción.

Las mujeres de entre 15 y 49 años son las que principalmente prefieren este método de anticoncepción. Esto significa que pueden ser aplicados en cualquier edad: desde adolescentes a mujeres que están en el fin de su vida reproductiva. Lo que es conveniente es que las mujeres asistan a  Unidades Medicas de la Mujer Tlalpan y Consulado en DF para hacerse un control médico y recibir la correspondiente prescripción médica para comenzar a emplearlos.

Anticoncepción con inyectables: cómo funcionan

Los anticonceptivos inyectables tienen progesterona y estrógenos y se administran por medio de una inyección intramuscular que se aplica en el glúteo. Cuando a las mujeres se los administran por primera vez, deben concurrir a Unidades Medicas de la Mujer Tlalpan y Consulado en DF en el primer día de su sangrado menstrual. Luego el proceso de anticoncepción se repetirá cada 30 días, en donde se aplicará otra aplicación. Los días de tolerancia son 2 a 3 después de la fecha que corresponda. Pasado este tiempo la anticoncepción no se puede garantizar. En este caso la inyección que se aplica en Unidades Medicas de la Mujer Tlalpan y Consulado en DF es mensual. Sin embargo se ofrecen aplicaciones bimensuales y trimensuales en las que los inyectables solamente contienen progestina.

La diferencia entre unos y otros es que los segundos (bimensuales y trimensuales) fueron los primeros elaborados y los mensuales fueron desarrollados en la década del ochenta con una menor dosis por lo que los ciclos femeninos son más regulares y le brindan a la mujer a la que opta por ellos, algunos beneficios adicionales en su salud. Sin dudas esta es una de las razones fundamentales por la que es uno de los métodos anticonceptivos más populares en la actualidad en Unidades Medicas de la Mujer Tlalpan y Consulado en DF.

Mecanismo de acción de los inyectables como método de anticoncepción

Una vez que el anticonceptivo es inyectado, actúa a través de tres mecanismos de acción:

1) Inhibe la ovulación: el óvulo no se libera por lo que no se puede unir con un espermatozoide y por lo tanto no habrá un embarazo.

2) Atrofia el endometrio: de esta forma se impide la implantación de un óvulo fertilizado en el útero de la mujer.

3) Engrosa el moco del cuello del útero: así se vuelve más espeso no dejando pasar espermatozoides.

Ventajas de la anticoncepción con anticonceptivos inyectables

Son muchas las ventajas que ofrecen estos anticonceptivos y podrás confirmarlo haciendo una consulta en alguna de las clínicas ginecológicas  en DF. Estas son las más importantes:

  • Te protegen del embarazo en solamente 24 horas
  • Pueden ser usados por mujeres de todas las edades
  • En muchos casos reducen los cólicos menstruales y el sangrado
  • Tienen un 99.7% de efectividad
  • Ofrecen privacidad
  • No requieren de una rutina diaria
  • Mejoran la función cardiovascular y el metabolismo de los lípidos
  • Reducen el riesgo de tener anemia por deficiencia de hierro
  • Reducen el riesgo de formar quistes en los ovarios
  • Protegen frente a la enfermedad pélvica inflamatoria
  • Son reversibles
  • Disminuyen la aparición de enfermedad benigna de mama

Efectos secundarios de los anticonceptivos inyectables

Se debe decir que dos de cada tres mujeres que optan por este tipo de anticoncepción aumenta entre 1 a 2 kilos en el primer año de uso. Ese aumento no es importante pero en caso de que eso te preocupe, puedes optar por un cambio en tu alimentación y realizar alguna rutina de ejercicios.

Otras mujeres presentan sangrado menstrual irregular durante los primeros tres meses de uso de estos anticonceptivos. En algunos casos se presentan alergias, acné y dolor de cabeza entre otros. Lo importante es siempre consultar con un profesional de la salud que te pueda asesorar y ayudarte a optar por el mejor de los métodos anticonceptivos acorde a tu organismo.

Si tienes interés sobre este tema, o deseas resolver tus dudas sobre anticonceptivos inyectables te invitamos a que nos visites en las Unidades Médicas de la Mujer Consulado y Tlalpan  en la ciudad de México, o que llames a nuestras líneas telefónicas en donde con mucho gusto te atenderemos.

Necesitas una Consulta, llámanos al Tel -Lada sin costo 01 800 831 02 64  y (55) 55 17 45 90

Si te encuentras en el interior del país, tendrás asesoramiento telefónico a cualquier hora del día, y con línea gratuita 01 800 831 02 64

Unidades médicas de la mujer
WhatsApp Asesoría gratuita