Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

Aumentan los riesgos en embarazos en adolescentes

Aumentan los riesgos en embarazos en adolescentes

Aumentan los riesgos en embarazos en adolescentes

Diversas organizaciones no gubernamentales, como ILE, y clínicas para abortar han hablado constantemente de su preocupación por el rápido crecimiento de las estadísticas de embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexuales entre adolescentes y jóvenes.

Los factores desencadenantes de los embarazos en adolescentes

A través de diversos estudios que ILE ha llevado y que han sido comparados con las estadísticas propias de las clínicas para abortar se han identificado las siguientes causas como las principales de los embarazos en adolescentes:

– Inicio de la vida sexual activa a edades cada vez más tempranas. Este es posiblemente la razón más preocupante. De acuerdo con las clínicas para abortar, los adolescentes comienzan su vida sexual a los 14 años. Sin embargo, ILE ha dado a conocer estudios que indican que en ciertas zonas del país las jóvenes inician su vida sexual a los 12 años sin entender realmente las responsabilidades que esto conlleva.

Los especialistas coinciden en que este inicio tan temprano en la vida sexual se puede evitar con educación sobre métodos anticonceptivos, atención psicológica y facilidad de acceso a servicios médicos varios.

– Información desvirtuada o de fuentes poco fiables. Otra de las causas que ILE y las clínicas para abortar han descubierto es la información equivocada o incompleta sobre sexualidad. Esto se debe a que los adolescentes optan por buscar información y aclarar dudas con amigos, conocidos o medios de comunicación que realmente no tienen información certera.

Esto demuestra la importancia de contar con información certera y confiable que esté al alcance de los jóvenes y de la comunicación abierta entre hijos y padres. Aunque el sistema educativa tiene como objetivo informar sobre estos temas, siempre es necesario profundizar más en el hogar.

Las consecuencias de los embarazos en adolescentes

ILE ha comentado en repetidas ocasiones que la consecuencia más dañina de los embarazos en adolescentes es que las jóvenes madres se ven obligadas a abandonar sus estudios la mayoría de las veces. Esto es algo que afectará su calidad de vida a partir de ese momento y será casi imposible que logren tener la estabilidad económica y social deseada.

Otra de las consecuencias que las clínicas para abortar han indicado es que las enfermedades de transmisión sexual van en aumento en este sector de la población. Esta es una cuestión que afecta tanto a la salud pública como a la economía pues se generan situaciones que requieren atención médica de calidad que aún no está disponible para todos.

Aunque las principales desventajas son para las madres adolescentes, los padres adolescentes también se enfrentan a problemas diversos cuando asumen la paternidad. En este caso, tanto ILE como las clínicas para abortar mencionan que el problema más serio es la imposibilidad de continuar con el plan de vida previsto, lo que suele generar una pobre calidad de vida para la nueva familia.

http://atencionmujer.com/clinica/unidad-medica-tlalpan/>>>Necesitas una Consulta, llámanos al Tel -Lada sin costo 01 800 831 02 64  y (55) 55 17 45 90

Si te encuentras en el interior del país, tendrás asesoramiento telefónico a cualquier hora del día, y con línea gratuita 01 800 831 02 64

 

Unidades médicas de la mujer
WhatsApp Asesoría gratuita