Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

CAMPAÑA SOBRE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CAMPAÑA SOBRE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Finaliza la campaña “Amor con Prevención” en Tlaquepaque, la cual obtuvo la participación de más de mil jóvenes, junto con el Comité Municipal para la prevención del SIDA y el DIF Tlaquepaque, quienes brindaron herramientas en su propósito de tomar medidas preventivas ante el problema de los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

A fin de crear conciencia entre jóvenes tlaquepaquenses sobre una sexualidad sana, fue a partir del pasado 11 y hasta el 25 de febrero que el Instituto de la Juventud en San Pedro en coordinación con el Consejo Municipal para la Prevención del Sida en el municipio y el sistema DIF Tlaquepaque llevaron a los planteles de educación media superior el programa “Amor con Prevención”, así lo dio a conocer el titular del Instituto Rafael Valles Becerra.

Esta campaña fue difundida en al menos cuatro planteles educativos entre los que el Instituto calendarizó la Preparatoria Número 12 Modulo Tlaquepaque, Preparatoria número 16 de San Martín de las Flores y Preparatoria Número 6 de Miravalle, donde a través de asesorías por parte de personas expertas se otorgó información sobre educación sexual y reproductiva.

Por parte del Comité Municipal para la Prevención del Sida se realizaron dos conferencias en cada uno de los planteles, uno con el tema de VIH y otra sobre las Infecciones de Transmisión Sexual, a su vez, la instancia municipal distribuyó de manera gratuita folletería informativa y preservativos con una consejería previa sobre su uso adecuado como medida preventiva para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Para que los/las jóvenes tuvieran una idea más clara sobre las responsabilidades que implica tener un bebé, personal de DIF Tlaquepaque acudió con el programa “más vale prevenir que amamantar”, el cual consistió en llevar a cabo ejercicios con bebés simuladores, donde tanto el padre como la madre participaron por igual.

Además, asistieron a una feria de la salud, donde a través de juegos didácticos los y las estudiantes respondían preguntas sobre las conferencias.

Esta intervención en el plantel con temas preventivos sobre embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual se llevó a cabo luego de que la Regidora de Juventud y Deportes en el municipio de Guadalajara, Akemi Isabel Rizo García hiciera la petición a la instancia.

Rafael Valles Becerra, dio a conocer que se contó con la participación de más de mil jóvenes de 14 a 29 años de edad, en los talleres y actividades.

En cuanto a las actividades ofrecidas, abordaron temáticas de sensibilización y concientización para jóvenes, Mitos y Realidades de la Sexualidad Humana, Embarazo Precoz y Enfermedades de Transmisión Sexual, usando un lenguaje adecuado al entendimiento de las/los destinatarias/os del programa y de una manera innovadora, a través de herramientas didácticas que hacen el aprendizaje significativo como son las conferencias interactivas, lluvia de ideas, y talleres de retroalimentación.

Valles Becerra destacó que esta estrategia vigente durante el mes de febrero, es la cuarta edición del programa que busca informar a estudiantes de preparatoria, a través de psicólogos/as de la instancia concientizando sobre relaciones sexuales sanas, sobre las repercusiones físicas, emocionales y familiares que conlleva el contraer una enfermedad de transmisión sexual, y orientar respecto las dudas del embarazo y la responsabilidad que implica ser madres y padres, además de promover una sexualidad sana mediante la eliminación de mitos y estereotipos negativos en la práctica personal, de pareja y familiar.

“Sobre todo en este mes que la mercadotécnica y las festividades del 14 de febrero pueden llegar a influir sobre sus decisiones”, aclaró el titular.

También comentó que estas acciones continuarán y aprovechó para informar que la dependencia que encabeza se encuentra trabajando actualmente en la conformación de un programa que busca la sana convivencia entre jóvenes, a través de una “Escuela de Arte Urbano” que dejaría precedente en distintas colonias de San Pedro Tlaquepaque, por lo que pidió a la población mantenerse pendiente de esta actividad.

Por su parte, el secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón, expresó que “gracias al manejo especializado de temas como la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la violencia en el noviazgo y el embarazo a temprana edad, muchas personas jóvenes tendrán conocimientos para tomar mejores decisiones”.

Este programa que orienta a la población joven, se ha llevado a cabo por cuatro años ininterrumpidamente contando con gran aceptación entre este grupo de la ciudadanía.

 

Necesitas una Consulta, llámanos al Tel -Lada sin costo 01 800 831 02 64  y (55) 55 17 45 90

Si te encuentras en el interior del país, tendrás asesoramiento telefónico a cualquier hora del día, y con línea gratuita 01 800 831 02 64