Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

Centros especializados en abortos en el Distrito Federal

Centros especializados en abortos en el Distrito Federal

Los abortos en México son permitidos gracias a las recientes reformas que se aprobaron en la Asamblea Legislativa. Con esto se permite la realización de interrupciones del embarazo en mujeres hasta con tres meses de embarazo mediante la práctica de procedimientos quirúrgicos o con base en métodos farmacológicos. No obstante estos procedimientos deben ser realizados por médicos especialistas quienes supervisaran y controlaran los efectos de cada procedimiento en sus pacientes. Además estas prácticas se deben realizar solo en lugares autorizados que deben cumplir con todas las exigencias mínimas para garantizar una atención para servicio al público que cumpla normas sanitarias.

A partir de la despenalización de los abortos en México se logró transformar una verdadera historia de infamia contra las mujeres que buscaban interrumpir su embarazo, pues ellas debían acudir a lugares clandestinos en donde personas inescrupulosas realizaban intervenciones quirúrgicas de formas artesanal y sin el control de ninguna autoridad. Lo peor eran las condiciones en que eran realizados estas operaciones y los resultados funestos de las mismas. De acuerdo a los estudios realizados por organizaciones privadas, antes de la despenalización se podían están realizando en México un promedio entre ochenta y cien mil abortos clandestinos, y  de estos casos muchos con resultado de muerte para  la mujer.

Con la despenalización estas cifras cambiaron y hoy se puede afirmar que gracias a los controles y a las campañas de educación y concientización, se han podido evitar muchas tragedias, de echo  Uruguay no registra muertes por aborto desde que es legal.

Ahora, y de acuerdo a cifras oficiales la cantidad de abortos realizados desde el 2007 superan los noventa y cinco mil. Es precisamente aquí en donde se nota una disminución significativa de estos casos. Además se sabe que del total de procedimientos, el setenta y tres por ciento fueron realizados en el Distrito Federal y de estos, casi el setenta por ciento se realizaron mediante el fármaco Misoprostol.

Estas cifras son muy reveladoras y demuestran como las mujeres con más acceso a la educación son las que recurren a los tratamientos farmacológicos suministrados en centros especializados en la práctica de abortos en México. Lo que todavía resulta preocupante es que de todos los casos registrados, la mayoría son de adolescentes y jóvenes entre los dieciocho y los veinticuatro años de edad. Afortunadamente existen clinicas acreditadas donde abortar legal y seguro es es el caso de  las Unidades Médicas de la Mujer, son clínicas dedicadas a la atención integral de las interrupciones del embarazo en mujeres de cualquier edad.

Estas ante un embarazo NO DESEADO?  Necesitas una consulta ? llamanos 55 55174590