Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

CONCENTRACIÓN EN NICARAGUA POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO TERAPÚTICO

CONCENTRACIÓN EN NICARAGUA POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO TERAPÚTICO

“Decenas de mujeres abrieron sus sombrillas y bailaron para manifestarse a favor de la restitución del aborto terapéutico en Nicaragua, ya que sigue penalizado por Ley en todas sus formas salvo si es determinado científicamente, con la intervención de tres facultativos por lo menos, y el consentimiento del cónyuge o pariente más cercano a la mujer´´.

Por un lado, debido a que en 2013 se convirtieron en madres unas 1600 niñas y otras muchas fallecieron por no poder abortar legalmente en Nicaragua, decenas de mujeres protagonizaron una concentración el viernes 24 de Octubre de 2014 frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Estas mujeres simbolizaron la lucha con bailes y sombrillas al ritmo de “Todas juntas, todas libres´´  cerrando temporalmente el tráfico de vehículos frente a la corte, sobre la Carretera Panamericana Norte, una de las más transitadas de Managua.

Durante el “Plantón de las Sombrillas´´, muchas otras personas incluso se bajaban de sus vehículos para ver la manifestación.

El Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico, organizador de la protesta, coordinó para que la misma manifestación se realizara ese viernes ante todas las sedes del poder judicial en el país.

Una de las integrantes del Grupo Estratégico explicó que llevan durante ocho años demandando que la corte se pronuncie ante los recursos por inconstitucionalidad que han metido en contra de la penalización del aborto terapéutico.

A su vez, Magally Quintana líder de Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir, denunció la problemática de haber demasiadas mujeres que llegan a los hospitales desgarradas por haber interrumpido su embarazo de forma clandestina ya que la Ley prohíbe esta práctica en el Código Penal desde 2006. Afirmaba Quintana que este problema no se resolvería con represión. Además añadió que estos datos son escondidos por el Ministerio de Salud.

En el contexto de la campaña por las elecciones presidenciales de 2006, la Asamblea Nacional (parlamento) nicaragüense escuchó las peticiones de las iglesias católica y evangélica para prohibir el aborto terapéutico, que figuraba en el Código Penal del país desde hacía más de un siglo.

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega se ha declarado a favor de la penalización del aborto terapéutico.

Por otro lado, Amnistía Internacional documentó sobre el estigma que sufren las víctimas de abuso sexual y cómo sigue siendo tabú, lo que hace que las niñas no se atrevan a denunciar la terrible situación que están viviendo. Más cuando quien abusa es un familiar.

Además de enfrentar estos obstáculos, muchas desisten de su denuncia ante la carencia de asistencia jurídica y psicosocial, los estereotipos, la discriminación y la actitud negativa hacia las víctimas, la retardación de justicia y la impunidad, por lo que abandonan el proceso legal ante los costos económicos, el trauma y la desprotección de sus derechos humanos.

Algunas sobrevivientes sufren el trauma adicional de descubrir que han quedado embarazadas a consecuencia de la violación. Esto afecta de manera emocional y física la salud de las mujeres, sobre todo para las niñas ya que la ley las obliga bajo pena de cárcel, a continuar con su embarazo después de haber sido violadas, incluso aunque el embarazo ponga en peligro su vida o su salud o sea producto de incesto. Desde 2006, todas las formas de aborto están tipificadas como delito.

 

 Necesitas una Consulta, llámanos al Tel -Lada sin costo 01 800 831 02 64  y (55) 55 17 45 90

Si te encuentras en el interior del país, tendrás asesoramiento telefónico a cualquier hora del día, y con línea gratuita 01 800 831 02 64