Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

CONTINÚA LA CRIMINALIZACIÓN DEL ABORTO EN SAN LUIS DE POTOSÍ

CONTINÚA LA CRIMINALIZACIÓN DEL ABORTO EN SAN LUIS DE POTOSÍ

Reclaman ante el Congreso del Estado la modificación del Código Penal que criminaliza el aborto en la entidad potosina luego de reportar varios casos de mujeres ingresadas en hospitales tras practicarse una interrupción clandestina del embarazo suponiendo éste un grave peligro para su salud y su libertad.

Ante el caso de una mujer ciudadana del municipio de Tamazunchale, que fue detenida por agentes de la Policía Ministerial del Estado, acusada de inducirse un aborto  (considerado un delito grave en dicho municipio), los legisladores locales se expresan por que enfrente en libertad el proceso penal a que es sometida y tengan en cuenta la condición cultural, social y económica de la indiciada, quien es madre de cinco niños y en su seno familiar hay antecedentes de violencia.

Tamazunchale es un ejemplo de aquellos municipios donde todavía está tipificado como crimen grave el aborto. No han armonizado sus normas con el Código Penal Federal, de tal manera que la legislación federal protege a la mujer que quiera practicarse una interrupción legal del embarazo a partir de las 12 semanas de gestación.

Las investigaciones ministeriales reportaron que la mujer llegó al centro hospitalario, con sangrado vaginal abundante, provocado aparentemente por consumir un medicamento, siendo un intento de interrupción del embarazo en condiciones clandestinas ya que la paciente tenía cinco semanas de embarazo.

Actualmente, la acusada se encuentra en espera de ser consignada ante un/a juez/a para determinar su situación jurídica.

Este es uno de los tantos casos defendidos por la diputación del PDR junto con varias asociaciones civiles, quienes consideran que prevalezca la perspectiva médica ya que criminalizar el aborto supone no sólo un castigo para la mujer, sino a la familia, convirtiendo a una ciudadana en delincuente por motivo de pertenecer a una clase social sin recursos.

Se pide, por tanto, que en San Luis de Potosí, donde no se legisla sobre la legalización del aborto por cuestiones morales, hagan una modificación al Código Penal que respete y proteja los derechos de la mujer, como se hace ya en el Distrito Federal donde se garantiza el libre acceso al aborto.

En concreto, el diputado Jorge Escudero Villa, señaló en un reporte  de San Luis el mes pasado, que son las mujeres indígenas quienes sufren mayor injusticia debido a la ley en los municipios donde aún es ilegal la interrupción del embarazo.

Subrayó un ejemplo más, allá en la Huasteca potosina, donde los abortos clandestinos se realizan en condiciones infrahumanas, deleznables y además tienen que sufrir la privacidad de su libertad, sujetándolas a proceso.

La ley que regula el aborto en San Luis de Potosí establece en los artículos 128 y 129 que:

“Comete el delito de aborto quien causa la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”;

El delito se sancionará con hasta tres años de prisión y sanción pecuniaria de veinte a sesenta días de salario mínimo.

“Al profesionista de la medicina o partero que cause el aborto se le impondrán las penas previstas en el artículo anterior y además será suspendido hasta por cinco años en el ejercicio de su profesión”.

 

 Necesitas una Consulta, llámanos al Tel -Lada sin costo 01 800 831 02 64  y (55) 55 17 45 90

Si te encuentras en el interior del país, tendrás asesoramiento telefónico a cualquier hora del día, y con línea gratuita 01 800 831 02 64

 

 

 

Unidades médicas de la mujer
WhatsApp Asesoría gratuita