Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

Dispositivo Intrauterino DIU

Dispositivo Intrauterino DIU

El Dispositivo Intrauterino DIU es un método utilizado para la prevención del embarazo que ha sido usado por las mujeres desde hace muchos años y en muchos países del mundo. Su principal función es la de modificar las condiciones del útero para impedir que los espermatozoides ingresen a las trompas de Falopio y se consiga una fecundación.

Información sobre el DIU

Se estima que de cada 120 mujeres que utilizan del dispositivo, aproximadamente sólo una queda embarazada. Este alto grado de eficiencia es uno de los motivos por los cuales tiene tan altos niveles de aceptación entre mujeres  adultas en el mundo.

El Dispositivo Intrauterino DIU es un aparato pequeño de plástico que tienen recubrimiento de cobre y una forma de T el cual debe ser colocado con absoluto cuidado en la concavidad del útero. Este procedimiento debe ser practicado por un médico ginecólogo en el consultorio apto y que cumpla todas las condiciones de salubridad que exigen las organizaciones de salud.

Dentro de los muchas ventajas que la mujer encuentra con la utilización de este método anticonceptivo podemos destacar que no afecta las relaciones sexuales, tiene vigencia médica de hasta diez años y después de retirado de la matriz la mujer puede volver a quedar embarazada sin mayores complicaciones.

Con un correcto uso y manteniendo un control periódico realizado por el ginecólogo, la mujer no debería experimentar problemas durante su uso, lo que ofrecen una libertad absoluta frente a otros métodos anticonceptivos como en el caso de las pastillas.

Sin embargo, este método tiene ciertas restricciones que tienen que ser determinadas por el medico ginecólogo para no afectar la salud de su paciente. Este método no debe ser utilizado si la mujer presenta antecedentes de infección pélvica y tampoco se aconseja su uso en adolescentes. Además el médico debe alertar a la mujer cuando lo solicite que este dispositivo puede moverse o incluso ser expulsado sin que la mujer se dé cuenta, lo que la ponen en riesgo de un embarazo no deseado.

El Dispositivo Intrauterino DIU no presenta muchos efectos secundarios porque en no está basado en componentes químicos. De todas formas este método debe ser utilizado como precaución en mujeres que sufren de cólicos intensos durante la menstruación, cuando presenta problemas en el útero tales como fibromas o quistes y por su puesto en mujeres que se sospeche que están en estado de embarazo, porque esta situación complicaría el procedimiento de colocación del dispositivo.

Unidades Médicas de la Mujer, Consulado y Tlalpan,son clínicas acreditadas y dedicadas a la atención integral de las interrupciones del embarazo / Aborto legal en mujeres de cualquier edad.

Estas ante un embarazo NO DESEADO?  Necesitas una consulta ? llamanos 55 55174590

Unidades médicas de la mujer
WhatsApp Asesoría gratuita