Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

EDUCACIÓN SEXUAL Y PLANIFICACIÓN FAMILIAR

EDUCACIÓN SEXUAL Y PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Existen diversos anticonceptivos que sirven para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Para elegir el más adecuado, se aconseja acudir a cualquier centro de salud o clínica privada ginecológica donde oferten servicios de planificación familiar.

Practicar sexo seguro significa tener información sobre los métodos de planificación familiar así como el acceso a los mismos además de su utilización adecuada. De esta manera, las personas pueden mantener relaciones sexuales sin correr el riesgo de contagiarse alguna enfermedad de transmisión sexual o  tener algún embarazo no deseado.

Para obtener mayor información guiada por personas expertas, es aconsejable acudir a un centro médico o Clínica  ginecológica privada que ofrezca servicios de planificación familiar. Ambos sitios ofrecen información acerca de cuál sería el método anticonceptivo más adecuado para cada persona ya que depende de varios factores.

En general, hay muchas maneras de clasificar los métodos anticonceptivos.

Entre los hormonales se encuentran: el anillo vaginal, los dispositivos intrauterinos, los implantes subdérmicos, las inyecciones, los parches y las pastillas.

Por el contrario, cuando se habla de métodos no hormonales se hace referencia al preservativo tanto masculino como femenino. La ventaja principal de estos dos últimos es que son los únicos que pueden protegerte del contagio de las infecciones de transmisión sexual.

El condón femenino consiste en una funda de un solo uso compuesta de poliuretano sin látex. Mientras el condón masculino es un gorro de látex o de silicona.

El primero, tiene una eficacia del 95%,  el segundo del 85%.

Nunca debes usar un condón femenino y masculino al mismo tiempo, ya que la fricción hará que uno o ambos se rompan, haciéndolos ineficaces.

En cuanto a los métodos barrera hormonales, de mayor a menor duración se puede usar el SIU, un dispositivo intrauterino de hasta diez años de duración, el DIU (que también se fabrica sin hormonas), de unos cinco años de duración, pudiéndose utilizar además como método de emergencia. El implante subdérmico, con una eficacia del 99% y una duración de tres años.

Además, en este grupo se encuentran los anticonceptivos de emergencia, como la píldora del día después. No son los equivalentes a un aborto, si no que actúan como una dosis súper cargada de anticonceptivo hormonal.

Por otro lado se encuentran los anticonceptivos de menor duración, como las inyecciones, cuya utilidad varía entre uno y tres meses.

Tanto los parches como el anillo vaginal son de uso mensual. Los dos mantienen una eficacia del 99%.

Una manera de evitar un embarazo de forma permanente es practicarse una ligadura de trompas o una vasectomía.

Se trata de unas sencillas intervenciones que aseguran hasta un 99% de eficacia.

La ligadura de trompas o Salpingoclasia consiste en cortar las trompas de Falopio, se separan del útero para evitar la unión del óvulo y el esperma.

En una vasectomía se cortan los conductos deferentes, impidiendo así el paso de esperma. No afecta el apetito sexual.

 

 Necesitas una Consulta, llámanos al Tel -Lada sin costo 01 800 831 02 64  y (55) 55 17 45 90

Si te encuentras en el interior del país, tendrás asesoramiento telefónico a cualquier hora del día, y con línea gratuita 01 800 831 02 64

Unidades médicas de la mujer
WhatsApp Asesoría gratuita