Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

EN TEXAS OPINAN POR MAYORÍA QUE ABORTAR ES DECISIÓN DE CADA MUJER

EN TEXAS OPINAN POR MAYORÍA QUE ABORTAR ES DECISIÓN DE CADA MUJER

La gran mayoría de la población tejana apoya a las mujeres que desean interrumpir su embarazo y por tanto se alegran de la reapertura de las clínicas que ofrecen servicios de interrupción del embarazo gracias a la Corte Suprema.

La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el pasado octubre de este año, partes clave de una ley que data del 2013 en Texas que obligó a cerrar todas, excepto ocho, de las clínicas que realizaban abortos.

Las duras regulaciones estatales sobre la interrupción del embarazo no deseado, no podrán seguirse aplicando en Texas, gracias a una orden no firmada que fue respaldada por los jueces y las juezas de la Suprema Corte. La decisión suspende un fallo emitido el pasado agosto por el juez federal de distrito Lee Yeakel, de Austin.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito con sede en Nueva Orleans, determinó que exigir mejoras a nivel de hospital no era tanto por cuestiones de seguridad, sino más bien para dificultar el acceso de las mujeres al aborto. Por ello, continúan sopesando la constitucionalidad de la medida aprobada por la Legislatura de Texas, controlada por el Partido Republicano, que el gobernador Rick Perry promulgó como ley el año pasado en contra del aborto.

En ese mismo mes, surgieron protestas frente a una clínica famosa en McAllen, expresando que el aborto no es asunto de los/las políticos/as sino una decisión que le corresponde a la mujer.

Además, una nueva encuesta comisionada por una organización sin fines de lucro a una compañía investigadora en el tema, confirmó que el embarazo no deseado es, para seis de cada 10 hispanas/os de Texas, algo que debe permanecer legal, independientemente de la posición que adopten los líderes religiosos.

En la encuesta participaron 600 personas, entre hombres y mujeres, que son electores/as  registrados/as con intención de votar.

Según los datos obtenidos de la encuesta, tres de cada cuatro personas entrevistadas consideraron que no se debe juzgar a ninguna mujer por no sentirse preparada para ser madre y que por tanto apoyarían su decisión de abortar.

Hay quien opinó que para una gran parte de la población hispana es sumamente importante el apoyo a sus seres queridos. Es un valor profundo basado en creencias religiosas, y es precisamente por esa razón por la que consideran el aborto como un procedimiento legal.

Otras encuestas similares revelaron que la mayoría de la gente  hispana apoya la disponibilidad del aborto cuando está en riesgo la salud de la mujer (76%), cuando el embarazo es resultado de violación (73%) o incesto (69%), y cuando hay alta probabilidad de que el/la bebé nazca con serios problemas de salud (56%).

El 34 por ciento de las personas encuestadas también está de acuerdo con que las mujeres tengan acceso al aborto si la familia no se puede costear el tener más hijas/os, o si no ha habido matrimonio o la mujer no quiere casarse con el progenitor.

Y el 31 por ciento, lo aprueba simplemente cuando la mujer a pesar de estar casada no quiere dar a luz más.

El tema del aborto es muy importante abordarlo de cara a las elecciones, donde dos mujeres demócratas, las senadoras Wendy Davis y Leticia Van de Putte se disputan los puestos de gobernadora y de vicegobernadora respectivamente.

Ambas mantienen su postura pro aborto, de hecho, Davis ganó popularidad bloqueando la aprobación en el Senado de la ley contra el aborto por la cual se proponía el cierre de las clínicas que practican interrupciones de embarazo. Greg Abbott, su contrincante, se opuso y por lo tanto apoyó la ley.

El oponente de Van de Putte, también senador estatal y miembro del Tea Party, reconoció en el mismo debate que se opone al aborto en cualquier circunstancia.

Necesitas una Consulta, llámanos al Tel -Lada sin costo 01 800 831 02 64  y (55) 55 17 45 90

Si te encuentras en el interior del país, tendrás asesoramiento telefónico a cualquier hora del día, y con línea gratuita 01 800 831 02 64

 

Unidades médicas de la mujer
WhatsApp Asesoría gratuita