Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

GARANTIZAR LA ILE SIGUE SIENDO ASIGNATURA PENDIENTE EN COAHUILA

GARANTIZAR LA ILE SIGUE SIENDO ASIGNATURA PENDIENTE EN COAHUILA

El DF sigue siendo un frecuente destino donde las mujeres van a interrumpir su embarazo de forma legal y segura ya que en el resto de entidades federativas sigue siendo muy poco el esfuerzo por parte de las autoridades, prestar servicios a esta necesidad, además de tener unas leyes que lo penalicen en la mayoría de los casos sin llegar a impedir aun así, que las mujeres aborten.

En el 2007 en el Distrito Federal fue aprobada una legislación para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), desde entonces y hasta mayo de 2014, 120 mil 934 mujeres hicieron uso de esta práctica en hospitales públicos en la capital del País.

En septiembre de 2014 fue presentado el informe de Perspectivas de la Salud Sexual y Reproductiva de la Mujer en el Distrito Federal; en el cual se señala que unas de las principales causas de muerte de las mujeres en la interrupción del embarazo es porque su práctica fue insegura.

De acuerdo con el informe, dentro del universo de personas que se practicaron un aborto, en su mayor parte procedían de entidades federativas externas. Las estadísticas recabadas en el estudio muestran que, en consecuencia, la mayoría de las mujeres escogen el DF para acceder a un servicio que garantice la interrupción del embarazo de forma legal y segura, ya que son demasiadas las restricciones legislativas en el resto del país. Se puntualiza que ninguna de las mujeres que hizo esta práctica en la capital murió.

En los hospitales del DF, para las mujeres residentes es un servicio gratuito y para las externas tiene un costo de recuperación.

El Informe del Gobierno del DF sobre salud sexual y reproductiva de la mujer concluye que la legislación restrictiva de la interrupción del embarazo no reduce la incidencia, pero sí aumenta el riesgo de muerte y de complicaciones para las mujeres.

Mientras, datos resultantes de otro informe donde se muestra que en otras procuradurías como es el caso de Coahuila, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, señalan no tener ni competencia en emitir autorizaciones para la interrupción del embarazo en caso de violación aun siendo éste uno de los causales que permite hacer uso de este procedimiento de forma legal.

En este informe, también se detalla que vía transparencia, la secretaria de Salud dijo no tener casos reportados de aborto, independientemente de la casual, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) declaró la inexistencia de información respecto al número de procesos penales por delito de aborto.

También se solicitó información a las secretarías de Seguridad Pública locales para conocer el número de personas que se encuentran en prisión por el delito de aborto, en el caso de Coahuila, no se respondió a la solicitud de información.

El hecho de que dentro de la legislación del estado de Coahuila, el aborto es legal siempre y cuando la causal sea una violación, lo que implica que las autoridades tienen la obligación de prestar servicios para la interrupción del embarazo además de brindar atención a las víctimas de violencia sexual. Pero sin embargo haya tal desconocimiento tanto de la norma como de los datos estadísticos por parte de las autoridades, pone de manifiesto dos elementos importantes de la realidad: por un lado, las mujeres no tienen conocimiento sobre la posibilidad de interrumpir un embarazo producto de violación y por otro, las autoridades no tienen conocimiento de esta casual legal o niegan las autorizaciones para interrumpir la gestación.

En cualquier caso, la directora de este informe, concluyó que a pesar de lo anterior, es buena la iniciativa sobre la despenalización de aborto en la entidad, ya que esto significaría que las autoridades tendrían que transparentar la información y garantizar los derechos reproductivos de las coahuilenses.

Es muy importante que el Estado tenga datos duros claros y que rinda cuentas de cuántos servicios se brindan de manera legal, si se brindan, si no se brindan por qué, si está el personal capacitado, el personal tiene miedo, las mujeres no lo piden, es todo un diagnóstico que dice que el Estado está todo en falla porque tendría que tenerlo, y la despenalización del aborto facilita tanto para el Sector Salud como para las mujeres este registro”, expuso.

 

Necesitas una Consulta, llámanos al Tel -Lada sin costo 01 800 831 02 64  y (55) 55 17 45 90

Si te encuentras en el interior del país, tendrás asesoramiento telefónico a cualquier hora del día, y con línea gratuita 01 800 831 02 64

 

 

Loading...
Facebook Messenger for Wordpress
Unidades médicas de la mujer
WhatsApp Asesoría gratuita