Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

Ignorancia y discriminación en el aborto en México

Ignorancia y discriminación en el aborto en México

aborto México

aborto legal México

Ignorancia y discriminación en el aborto en México

La controversia sobre el aborto legal en México y sus despenalización ha dado mucho de qué hablar a lo largo y ancho del país. Uno de los partidos políticos que se ha mantenido con una posición abierta y directa sobre el tema es el Partido Socialdemócrata (PSD). Este partido ha presentado diversas iniciativas que promueven la legalización del aborto en México dentro de las primeras doce semanas de gestación. A partir de estas acciones se han presentado varias situaciones que dejan en claro la falta de conocimiento, de comprensión y de intención de entender los riesgos y las razones para permitir el aborto legal en México.

 

En la mayoría de las iniciativas presentadas por el PSD se busca modificar las leyes penales que prohíben el aborto en México, de tal forma que se penalice solo cuando se lleve a cabo después de la semana doce de gestación. Se debe recordar que existe el aborto legal en México solo para algunas causales muy concretas: peligro de muerte de la mujer, aborto imprudencial, posibilidad de malformaciones en el feto o cuando el embarazo es consecuencia de una violación.

 

Sin embargo, el aborto en México no es igual para todos ni en todos lados. Dependiendo del estado de la república de que se trate se pueden presentar algunas causales permitidas y otras penalizadas. El aborto legal en México está siendo permitido o se planea permitir para algunas condiciones muy específicas, por ejemplo cuando la madre es portadora del VIH. Situaciones como esta han iniciado las conversaciones sobre si existe una discriminación y una regulación bastante oscura que deja muchos recovecos.

 

Las iniciativas de ley presentadas también buscan darle prioridad a la atención médica de mujeres embarazadas, durante el parto y en el período posterior a este. Parte de esta atención implica posibilidad de acceder al aborto en México cuando la mujer así lo solicite. En caso de que la atención médica se realice en clínicas o centros de salud de ideas opuestas al aborto, su obligación sería canalizar a la mujer a centros apropiados para su atención y cuidados. De esta forma el aborto legal en México sería una realidad sin afectar los intereses de las clínicas que se encuentran en contra de esta práctica.

 

Las razones que ha tenido el PSD para presentar estas iniciativas son numerosas, pero una de las principales es el alto número de adolescentes que han sido madres. Debemos recordar que en los últimos años las cifras de adolescentes que se embarazan han crecido exponencialmente. Muchas de estas jóvenes indican que hubieran optado por concluir el embarazo si el aborto legal en México existiera. Más aún, muchas adolescentes ponen en riesgo sus vidas cada día al elegir el aborto ilegal.

 

El PSD ha creado varias iniciativas de ley en pro del aborto en México porque considera, al igual que otras personas y organizaciones civiles, que existe una fuerte discriminación en cuanto a las razones para permitir un aborto legal.

 

Necesitas una Consulta, llámanos al Tel -Lada sin costo 01 800 831 02 64  y (55) 55 17 45 90

Si te encuentras en el interior del país, tendrás asesoramiento telefónico a cualquier hora del día, y con línea gratuita 01 800 831 02 64

Loading...
Facebook Messenger for Wordpress
Unidades médicas de la mujer
WhatsApp Asesoría gratuita