Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

Informe de las cifras del aborto en el México y en el Mundo

Informe de las cifras del aborto en el México y en el Mundo

cifras del aborto en el México y en el resto del Mundo

Las tasas de aborto más bajas del mundo se encuentran en Europa occidental, Reino Unido, Francia, Holanda, España, donde el procedimiento del Aborto es legal y ampliamente accesible, aunque aumento durante estos pasados años por la crisis, donde el procedimiento del Aborto es legal y ampliamente accesible, lo que nos indica que la mejor forma de disminuir el nivel de abortos no es prohibiéndolos, sino haciendo politicas  de planificacion familiar, donde el acceso a metodos anticonceptivos sea gratuito, donde las mujeres sean informadas, sin ser juzgadas, y asi se evitarian un alto numero de  embarazos no planeados y de muertes ya que la ilegalizacion del aborto conlleva una alta tasa de mortalidad para las mujeres, ya que estos se hacen por curanderas o personas sin formacion medica poniendo la vida de la mujeres en riesgo.

Esta información está dirigida a todas las mujeres que buscan una clínica para abortar legal en el Distrito Federal o bien, una clínica anticonceptiva en DF. Las mujeres de todas partes del mundo recurren a abortos inducidos y las razones por las cuales los tienen son similares, en aquellos lugares donde el aborto es ilegal muchas mujeres recurren de todas formas a este procedimiento, incluso cuando eso significa violar la ley. De hecho no hay una relación determinante entre el estatus legal del aborto y la frecuencia con la que éste se lleva a cabo. Algunas de las tasas más altas de aborto en el mundo se encuentran en América Latina y en África, donde el aborto está altamente restringido en la mayoria  los países, aun asi son paises con una alta tasa de mujeres con embarazos no planeados.

Para muchas mujeres los servicios y métodos anticonceptivos que están a su disponibilidad son limitados y no se ajustan a sus necesidades, ya que no tienen acceso a ninguna clínica anticonceptiva en DF. Otras mujeres ni siquiera tienen acceso a servicios de planificación. Si las necesidades de planificación familiar de estas mujeres se satisficieran los resultados serian espectaculares: el número anual de embarazos no planeados se reduciría de 80 millones a 26 millones y habría 26 millones de abortos menos cada año; y lo que es aun mas importante, esto podría salvar la vida de miles de mujeres. En México, se están comenzando a hacer esfuerzos y cambios legales, siendo así que actualmente es posible ir a una clínica anticonceptiva en DF, o si se desea, ir a una clínica para abortar legal en Distrito Federal, sin embargo no es posible en el resto del país. Penalizar el aborto no impide que este se lleve a cabo pero si conduce a que se haga clandestinamente, ya que hay quienes no tienen acceso a ninguna clínica para abortar legal en Distrito Federal. Como consecuencia, las mujeres se ven obligadas a recurrir a procedimientos riesgosos a menudo realizados por personas no capacitadas o en condiciones insalubres, y lo que es peor, muchas mujeres aun tratan de practicarse abortos ellas mismas. Las consecuencias de esto pueden ser terribles. Actualmente, en México es posible recibir servicios en una clínica para abortar legal en el Distrito Federal, sin embargo no es así en todo el país.

Si buscas una Clínica anticonceptiva en DF o una Clínica para abortar legal en Distrito Federal puedes acudir a  Unidad Médica de la Mujer  en TLALPAN – Ubicada en la delegación Cuauhtémoc del DF (centro de la ciudad), o a Unidad Médica de la Mujer  en CONSULADO – Ubicada en la delegación Gustavo A. Madero del DF (Norte de la ciudad)