Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

La despenalización de los abortos en México

La despenalización de los abortos en México

Con la despenalización de los abortos en México por parte del gobierno del distrito federal, un numeroso grupo de mujeres asisten a los centros especializados en busca de soluciones y asesorías para sus casos y sus necesidades, y por el número de solicitudes se puede deducir que antes de las reformas, muchas  mujeres estaban desprotegidas y se veían obligadas a padecer silenciosamente sus problemas.

Sin embargo en algunos estados de la federación todavía la práctica de abortos esta solamente contemplada  para algunos casos, como cuando la mujer queda embarazada como producto de una violación, y en otros se permiten en casos de extrema pobreza o cuando la mujer embarazada corre riesgo de morir. Sin lugar a dudas son en estos casos en que debe prevalecer el sentido humanitario y las condiciones de salud del feto, pues en ciertas ocasiones las deformaciones o enfermedades congénitas pueden ser una justificación para interrumpir el embarazo.

Durante los primeros cuatro años después de la despenalización de los abortos en México se hicieron aproximadamente cincuenta mil intervenciones, según fuentes oficiales. Se sabe además que el método más usado fue el de aspiración manual o AMEU. Este es un procedimiento que se suele aplicar en mujeres con pocas semanas de embarazo y en donde se hace uso de una cánula que crea el vacío para succionar el contenido del útero de la paciente. Su práctica implica un menor uso de anestesia que incluso puede ser local, y una menor dilatación de la cérvix, por lo que muchos médicos lo recomiendan en sus consultas.

Para llevar a cabo estas intervenciones fueron creadas clínicas y centros hospitalarios dedicados especialmente a la atención de mujeres que buscan la interrupción voluntaria de su embarazo. Para poder licencia de funcionamiento, las clínicas debe cumplir con las exigencias contempladas en las normas y prestar un servicio altamente calificado. Además, también pueden ayudar a las pacientes a mantener un método de planificación familiar con el uso de anticonceptivos o métodos de barrera, que además funcionen como primera línea de defensa para evitar el contagio de las enfermedades de transmisión sexual.

Claramente la despenalización de los abortos en México ha ayudado a fomentar una cultura menos machista y más consciente del apoyo y respeto a las decisiones que una mujer puede tomar respecto a su salud y sobre su futuro, sobre todo si estas están basadas en causas reales y no en dogmas o creencias.

En caso de elegir interrumpir el embarazo con medicamento, te lo enviamos a tu lugar de origen.

Unidades Médicas de la Mujer, Consulado y Tlalpan,son clínicas acreditadas y dedicadas a la atención integral de las interrupciones del embarazo / Aborto legal en mujeres de cualquier edad.

Estas ante un embarazo NO DESEADO?  Necesitas una consulta ? llamanos 55 55174590

Loading...
Facebook Messenger for Wordpress
Unidades médicas de la mujer
WhatsApp Asesoría gratuita