Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

La menopausia

La menopausia

La menopausia es un cambio que afecta a cada mujer de manera diferente cambiando la forma como cada una afrontan la vida. Los procesos involucrados en esta etapa de la vida reproductiva de la mujer, involucren transformaciones fisiológicas y mentales solamente comparadas con aquellos presentes con aparición del primer ciclo menstrual.

La menopausia en las mujeres

Cada caso es diferente, así como la intensidad de los efectos producen son variables, también lo es la edad en que aparece. Para algunas mujeres puede iniciar después de los 40 mientras que a otras se le manifiesta hasta después de los 50. Aparentemente esto sucede dependiendo del estilo de vida y los hábitos de la mujer.

El proceso de la menopausia es una parte natural de la vida. Paso a paso el envejecimiento reproductivo de desencadena procesos biológicos que determina el fin de la vida fértil de la mujer. La caída en los niveles hormonales tanto de progesterona como estrógeno, producen cambios en los ciclos menstruales. Estas hormonas son necesarias para tener una buena salud del aparato reproductor, y a su vez regula la frecuencia de los ciclos menstruales que facilitan un embarazo sin complicaciones. El estrógeno además es un factor determinante en la salud de los huesos y en la asimilación de vitaminas y nutrientes en el organismo de la mujer.

A lo largo de la vida reproductiva una mujer experimentar fluctuaciones en la producción de hormonas, lo que marca las etapas por las cuales toda mujer debe atravesar y que determinan la edad de su aparato reproductor.

Los primeros cambios se ve en las niñas de aproximadamente doce años de edad, que es cuando por efecto de las hormonas comienza a un proceso de diferenciación sexual a nivel anatómico con el crecimiento de los senos, aparición de vello púbico y la llegada de la primera menstruación. Mucho después, por lo general dos años antes de la última menstruación la mujer comienza a experimentar síntomas que pueden durar por más de un año y que se asocian con el climaterio.

La menopausia no es más que la llegada de la última menstruación lo que es el fin del ciclo reproductivo y que marca el comienzo de una vida marcada por la pérdida de facultades y degeneramiento de los tejidos que afectan los órganos pertenecientes al sistema reproductor femenino lo que conlleva un deterioro de la salud física y a unos cambios psicológicos propios de la edad madura de la mujer.

Unidades Médicas de la Mujer, Consulado y Tlalpan,son clínicas acreditadas y dedicadas a la atención integral de las interrupciones del embarazo / Aborto legal en mujeres de cualquier edad.

Estas ante un embarazo NO DESEADO?  Necesitas una consulta ? llamanos 55 55174590

Unidades médicas de la mujer
WhatsApp Asesoría gratuita