Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

La necesidad de permitir el aborto en México

La necesidad de permitir el aborto en México

Las clínicas de interrupción del embarazo en el DF se han convertido en la alternativa perfecta para las mujeres de dicha ciudad que se enfrentan a un embarazo no deseado y que desean darlo por terminado de forma legal y eficiente. Sin embargo, las mujeres del resto del país se ven limitadas cuando se enfrentan a una situación similar. Esto se debe a que en la mayoría de los estados solo se permite el aborto si este pone en riesgo la vida de la madre o en situación muy específicas.

Esto no quiere decir que las condiciones para abortar en el DF sean mínimas, ya que deben considerarse algunos puntos muy específicos para llevar a cabo el término del embarazo. Lo que pasa es que las clínicas de interrupción del embarazo en el DF son las únicas que pueden proceder con el aborto cuando la mujer se enfrenta a un embarazo no deseado y está en las primeras 12 semanas de embarazo.

La problemática del aborto penalizado

Las clínicas de interrupción del embarazo en el DF indican que las razones por las que una mujer decide acudir a realizarse un aborto son muy diversas, entre las que se encuentran la incapacidad para hacerse cargo de un hijo y la falta de deseo de tenerlo.

En los estados donde el aborto está prohibido, las consecuencias aumentan debido a que muchas mujeres optan por realizarse un aborto ilegal. En el mejor de los casos, las mujeres de los estados vecinos al DF acuden a alguna de las clínicas de interrupción del embarazo en el DF para someterse a este procedimiento. El principal problema es que al no vivir en el DF no cumplen con todas las condiciones para abortar en el DF, lo que puede ocasionar graves consecuencias.

¿Cuáles son las condiciones para abortar en el DF?

Las mujeres que desean acudir a una de las clínicas de interrupción del embarazo en el DF deben cumplir con los siguientes requisitos para realizarse el procedimiento:

– Vivir en el Distrito Federal o ser originaria de ese estado.

– Que el embarazo tenga un máximo de 12 semanas de gestación.

– Las menores de edad deben ir acompañadas de un tutor o padre.

Como se puede ver, las condiciones para abortar en el DF son bastante sencillas, sin embargo, el resto del país aún no contempla el aborto voluntario y existen muy pocas razones por las que la mujer puede realizarlo. Por este motivo, diversas organizaciones se han unido para solicitar la creación de clínicas similares a las del DF. Con esto se pretende que las mujeres tengan más opciones y un mayor acceso a información oportuna que les ayude a evitar un embarazo no deseado.

  • Unidad Medica de la Mujer TLALPAN – Ubicada en la delegación Cuauthemoc del DF (centro ciudad)
  • Unidad Medica de la Mujer CONSULADO Ubicada en la delegación Gustavo A Madero del DF ( Norte de la ciudad)

Necesitas una Consulta, llámanos al Tel -Lada sin costo 01 800 831 02 64  y (55) 55 17 45 90

Si te encuentras en el interior del país, tendrás asesoramiento telefónico a cualquier hora del día, y con línea gratuita 01 800 831 02 64

 Si tienes interés sobre este tema, o deseas resolver tus dudas sobre los Métodos Anticonceptivos te invitamos a que nos visites en las Unidades Médicas de la Mujer Consulado y Tlalpan  en la ciudad de México, o que llames a nuestras líneas telefónicas en donde con mucho gusto te atenderemos.