Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

LEGALIZACIÓN DEL ABORTO EN TODO EL PAÍS

LEGALIZACIÓN DEL ABORTO EN TODO EL PAÍS

México podría entrar a una fase legal en la que el aborto sería permitido en forma tácita, aún y cuando no sea despenalizado, en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la nación brinde su aval a la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tlaxcala.

Se posibilita la medida de legalizar el aborto en todo el país desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pesar de aquellos grupos que se oponen a su autorización.

La Unión Nacional de Padres de Familia exigió a l@s ministr@s de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no avale la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tlaxcala al Código Penal, que modificó el Congreso del estado sobre las causales que contempla el delito del aborto.

En el Código Penal de este estado, cabe destacar que en sus artículos 238, 239 y 240 se establece una pena de tres a cinco años de prisión, más multa de 72 a 217 días de salario mínimo a quienes cometan el delito de aborto. Incluso por riesgos de salud de la mujer, y en caso de violación, se tendrá que dar parte al Ministerio Público para que autorice el procedimiento.

Más detalladamente, abortar se considera un delito, salvo cuando se den 4 supuestos, recogidos en el Artículo 243 del Código Penal del estado de Tlaxcala:

  • Cuando el embarazo sea producto de una violación.
  • Cuando el feto presenta graves malformaciones, de manera imprudente o accidental.
  • Cuando la mujer corra peligro de muerte o grave daño para su salud.
  • Cuando el embarazo se produjo por inseminación artificial sin el consentimiento de la mujer.

Lo cierto es que ya a principios del mes en curso la SCJN admitió el recurso de acción de inconstitucionalidad promovido por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Francisco Mixcóatl Antonio, en contra de las recientes reformas al Código Penal de Tlaxcala, mediante las cuales se criminaliza aún más la interrupción del embarazo.

Sin embargo, grupos próvida como la Unión Nacional de Padres de Familia no cesarán en reprochar esta acción poniendo en marcha algunas campañas.

El pasado mes de abril, pusieron en marcha una acción  a la que llamaron “Un voto por la vida” que consistió en que cada niño y niña colocase una impresión de sus manos en una hoja de papel bond tamaño carta, acompañada de una frase en donde  se  expresasen en favor de la vida y de todos aquellos bebés que están por nacer.

Tales dibujos quisieron entregarlos  a l@s Ministr@s de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 23 de abril.

La Unión Nacional de Padres de Familia llama a proteger el derecho fundamental de la vida desde el momento de la concepción.

En conferencia de prensa, Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, AC, destacó que el supuesto “derecho al aborto” nunca ha sido declarado como tal por ningún organismo internacional y de derechos humanos.

“Todo lo que se opone a la vida y viola la integridad de la persona es una forma de agresión contra la civilización humana”, dijo.

Mientras tanto, en caso de que en la Suprema Corte se emitieran ocho votos a favor de la acción de inconstitucionalidad en la sesión del Pleno, se crearía la jurisprudencia necesaria para permitir la práctica del aborto en todo el país en cualquier momento del embarazo.

 

 Necesitas una Consulta, llámanos al Tel -Lada sin costo 01 800 831 02 64  y (55) 55 17 45 90

Si te encuentras en el interior del país, tendrás asesoramiento telefónico a cualquier hora del día, y con línea gratuita 01 800 831 02 64