Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

Los anticonceptivos y el aborto, un tema de interés general en México

Los anticonceptivos y el aborto, un tema de interés general en México

Los anticonceptivos y el aborto, un tema de interés general

El uso de anticonceptivos es una práctica que se ha vuelto común en todo el mundo. Al entender qué es la reproducción, los efectos que tiene un embarazo y la creación de los anticonceptivos se ha dado la posibilidad a las mujeres de decidir sobre su cuerpo y su derecho a la maternidad. Esto ha originado una evolución en la forma de ver la sexualidad y la píldora anticonceptiva que revolucionó al mundo hace 60 años.

Muchos médicos y especialistas celebran que el entendimiento de lo que es la reproducción, la conciencia sobre la sexualidad y los métodos anticonceptivos esté avanzando en todas las direcciones. Además indican que esto permite que el aborto en México sea estudiado y analizado desde perspectivas menos agresivas. Aunque falta mucho para que el aborto sea reconocido como parte de los derechos de la mujer, los avances que se han dado en la materia hgson significativos.

Gracias a los métodos anticonceptivos se ha entendido qué es la reproducción y su diferencia con la sexualidad plena y responsable. Esto ha dado una mayor libertad a las mujeres de vivir una vida plena, ha ayudado a disminuir las tasas de aborto en México y ha fomentado el crecimiento social y económico de la población.

Pese a las buenas noticias y los avances que se han dado, queda claro que el aborto en México es un tema que genera gran polémica y discriminación. Esto se debe a que aunque la información sobre lo que es la reproducción existe, no todos tienen acceso a ella. Las limitaciones comienzan desde la toma de decisión del tipo de anticonceptivos a usar, la comunicación con la pareja, la facilidad económica para adquirir los anticonceptivos y el conocimiento para usar el anticonceptivo.

Diversas organizaciones que estudian el tema del aborto en México y otros países consideran que en Latinoamérica existe un panorama complejo. Esta idea nace del hecho de que la información sobre lo que es la reproducción, el acceso a métodos anticonceptivos y el derecho al aborto aún son temas que requieren de mucha educación. Debemos recordar que en algunos países de Latinoamérica el aborto está completamente prohibido, mientras que en México vivimos una polaridad muy severa.

Cuando comparamos esta situación con países que tienen menos problemas por el aborto ilegal, nos damos cuenta que en dichos países el aborto está regulado de tal forma que las mujeres tienen más derechos sobre su cuerpo y su sexualidad. Mucho se ha hablado de que el aborto en México es una situación compleja y discriminatoria. Esto se debe a que al permitir el aborto en ciertas circunstancias y lugares y penalizarlo en otras, se está negando la igualdad de derechos a todas las mujeres mexicanas.

Necesitas una Consulta, llámanos al Tel -Lada sin costo 01 800 831 02 64  y (55) 55 17 45 90

Si te encuentras en el interior del país, tendrás asesoramiento telefónico a cualquier hora del día, y con línea gratuita 01 800 831 02 64

 

 

 

Unidades médicas de la mujer
WhatsApp Asesoría gratuita