Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

Métodos anticonceptivos en México y educación sexual interesa a jóvenes mexicanos

En recientes fechas, diversos grupos de jóvenes y organizaciones que luchan por los derechos sexuales y reproductivos en México han levantado la voz para expresar su preocupación por el creciente número de embarazos no deseados en México y la falta de métodos anticonceptivos eficaces. Este problema afecta a una gran cantidad de aspectos que deben ser tomados en cuenta: aspecto social, aspecto económico, aspecto educativo y calidad de vida, entre muchos otros.

Entre quienes han hecho pública su inconformidad se encuentran miembros de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER) de Oaxaca, quienes han demostrado su profunda preocupación por el embarazo no deseado y sus consecuencias. DDESER ha solicitado a los gobiernos estatal y federal tomar las medidas preventivas que informen a los jóvenes sobre los métodos anticonceptivos en México, garantizando su acceso y libre participación en la toma de decisiones relacionadas a su salud reproductiva.

La importancia de detener los embarazos no deseados en Oaxaca, México

Es importante ver que en Oaxaca se busca acercar los métodos anticonceptivos existentes en México a los jóvenes, ya que este estado es uno de los que presenta mayor número de embarazos no deseados y sus graves consecuencias. Este hecho se da principalmente en las jóvenes de entre 15 y 19 años, lo que ocasiona una gran cantidad de problemas sociales y económicos tanto al estado, como a las mujeres. Aunque está claro que los hombres también se ven afectados, pues tanto hombres como mujeres deben enfrentar sus responsabilidades.

Uno de los proyectos llevados a cabo fue el llamado “Unámonos por la Salud de las y los Jóvenes Indígenas y Rurales”, que entre otras cosas pide una mayor educación sobre los métodos anticonceptivos en México, una mayor apertura sobre estos temas dentro de las aulas de clase y planes de estudio, la implementación de información en todos los niveles educativos y un mayor entendimiento sobre la diversidad cultural y enfoque de género.

Con todo esto se pretende que los embarazos no deseados en México, y principalmente en Oaxaca, disminuyan drásticamente. Esto permitiría dar mayores opciones a los jóvenes indígenas. Esto como consecuencia de diversos estudios y análisis que indican que los embarazos no deseados provocan serios problemas y una considerable disminución en la calidad de vida de las nuevas familias.

El acceso a la salud para todos

Los jóvenes oaxaqueños y las organizaciones que buscan evitar el embarazo no deseado y sus consecuencias apelan a la fuerte necesidad de proporcionar el acceso universal a la salud de calidad y sin discriminación. Esto está fuertemente relacionado con la necesidad de información sobre métodos anticonceptivos en México y el acceso libre a los mismos.

Oaxaca presenta una gran cantidad de problemas económicos y sociales, muchos de ellos tienen su origen en los embarazos no deseados, aunque en otros casos, estos son la consecuencia directa. Por ello, resulta vital hablar de los problemas existentes y dar la educación necesaria para disminuir las posibilidades de enfrentar un embarazo no deseado y sus consecuencias.

La salud reproductiva, una preocupación de los jóvenes mexicanos

Aunque Oaxaca es uno de los primeros estados en solicitar información sobre métodos anticonceptivos en México de forma tan directa, lo cierto es que gran parte de los estados enfrentan los mismos problemas y la misma preocupación por los embarazos no deseados y sus consecuencias.

Esta preocupación deriva de los deseos de acceder a mejores niveles de calidad de vida, más oportunidades en educación, empleos mejor pagados y, en general, una vida mucho más productiva y beneficiosa para ellos y sus familias.

Necesitas una Consulta, llámanos al Tel -Lada sin costo 01 800 831 02 64  y (55) 55 17 45 90

Si te encuentras en el interior del país, tendrás asesoramiento telefónico a cualquier hora del día, y con línea gratuita 01 800 831 02 64

 Si tienes interés sobre este tema, o deseas resolver tus dudas sobre los Métodos Anticonceptivos te invitamos a que nos visites en las Unidades Médicas de la Mujer Consulado y Tlalpan  en la ciudad de México, o que llames a nuestras líneas telefónicas en donde con mucho gusto te atenderemos.

Unidades médicas de la mujer
WhatsApp Asesoría gratuita