Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

Nuevo León y Guerrero, dos retrocesos a los derechos de las mujeres en México .

Nuevo León y Guerrero, dos retrocesos a los derechos de las mujeres en México .

Diversas organización que defendieron la interrupción legal del embarazo en el DF han mostrado su preocupación debido a que en apenas unas semanas de separación se han tomado decisiones que limitan el derecho y el acceso al aborto legal en dos estados: Guerrero y Nuevo León.

Nuevo León y el derecho a la vida con rango constitucional

Nuevo León ha decidido elevar a rango constitucional el derecho a la vida desde su inicio. Esto implica que una vez que se da la fecundación y hasta el momento de la muerte natural se protege la vida. Este grave revés al aborto legal debe ser ratificado el próximo septiembre, tras lo cual quedará instaurado en la Constitución Política del Estado. La iniciativa fue presentada por los diputados panistas en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y busca que el Estado reconozca, proteja y tutele el derecho a la vida que todo ser humano posee.

Varios organismos que defendieron la interrupción legal del embarazo en el DF han indicado que esta medida es negativa pues considera como nacido a un organismo que no tiene esa cualidad y se violan varios derechos reproductivos de las mujeres. Se debe recordar que en Nuevo León solo existe el aborto legal en dos situaciones:

– Cuando de no provocarse, la vida de la mujer corra peligro de muerte o daños graves a la salud y se debe contar con asistencia médica.

– Cuando el embarazo sea consecuencia de una violación.

Se niega el aborto legal en Guerrero

El gobernador de Guerrero lanzó una iniciativa en la primera mitad de junio para lograr la despenalización del aborto hasta las doce semanas, similar a la interrupción legal del embarazo en el DF. Sin embargo, los diputados locales desecharon negaron posibilidad a las mujeres guerrerenses. El objetivo de esta iniciativa es garantizar el derecho de las mujeres a la libertad, a la autonomía, a la igualdad y a la no discriminación, lo que también fue señalado como un asunto de salud.

Es importante recordar que un gran número de mujeres de Guerrero aprovecha la interrupción legal del embarazo en el DF, aunque muchas otras optan por realizarse un aborto ilegal a pesar de los riesgos que esto pudiera implicar. Las estadísticas indican que unas 141 mujeres de cada 100,000 que reciben atención médica por un aborto clandestino, mueren.

Organizaciones civiles buscan hacer retroceder estas medidas

Después de estos reveses, diversas organizaciones se han agrupado para buscar emular a la interrupción legal del embarazo en el DF. Aunque aún queda mucho trabajo pendiente y existe una clara preferencia por el aborto legal, también existen muchas ideas que impiden que esto se dé.

 

Necesitas una Consulta, llámanos al Tel -Lada sin costo 01 800 831 02 64  y (55) 55 17 45 90

Si te encuentras en el interior del país, tendrás asesoramiento telefónico a cualquier hora del día, y con línea gratuita 01 800 831 02 64

Loading...
Facebook Messenger for Wordpress
Unidades médicas de la mujer
WhatsApp Asesoría gratuita