Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

Papanicolau en Unidades Medicas Consulado y Tlalpan en Distrito Federal

Papanicolau en Unidades Medicas Consulado y Tlalpan en Distrito Federal

El Papanicolau (PAP) es una prueba diagnóstica (citología vaginal) que se realiza en las Unidades Medicas de la Mujer Tlalpan y Consulado en DF para recoger una muestra del cuello del útero o cérvix y del canal cervical. Estas muestras luego se envían a un laboratorio y se analizan.

La citología estudia la función y estructura de las células y en el caso de la citología vaginal, las células que se analizan son las del cuello uterino o de las paredes del epitelio cervical. La función de este examen es lograr la prevención de lesiones que en el futuro se puedan convertir en cáncer de cuello de útero, enfermedad que afecta a las mujeres mayores de 35 años principalmente.

El primer Papanicolau se debe realizar a los 6 meses de haber iniciado la vida sexual y luego cada 2 años hasta los 65 años. Si a los 25 años no se ha iniciado la vida sexual, también se debe practicar. Se debe tener en cuenta que siempre es necesario seguir los consejos del ginecólogo de Unidades Medicas de la Mujer Tlalpan y Consulado en DF en cuanto a que en algunos casos el estudio se debe hacer con mayor frecuencia porque se presentan factores de riesgo que así lo requieren.

La necesidad del Papanicolau. Consulta en Unidades Medicas de la Mujer Tlalpan y Consulado en DF.

En Unidades Medicas de la Mujer Tlalpan y Consulado en DF se realiza esta prueba diagnóstica que es un examen muy simple. El personal calificado brinda la tranquilidad a la mujer de ser atendida por profesionales que cuentan además con equipo médico adecuado.

Al someterse a este estudio ginecológico, se reduce el riesgo de sufrir de cáncer de cuello de útero y virus del papiloma humano. Uno de los objetivos de las Unidades Medicas de la Mujer Tlalpan y Consulado en DF es poder detectar aquellas señales tempranas de irregularidad que presentan algunas mujeres y poder brindarles además del tratamiento adecuado, el seguimiento que cada una de ellas necesita.

Diferencias del Papanicolau con el examen pélvico

Como muchas veces ambos exámenes se confunden, conviene hacer una distinción de los mismos. Cuando nos referimos a un examen pélvico, se habla de un examen que forma parte de los cuidados que una mujer debe realizarse para mantener una buena salud. El médico de Unidades Medicas de la Mujer Tlalpan y Consulado en DF decidirá hacer un examen pélvico con el objetivo de inspeccionar el estado de los órganos sexuales y también hacer algunas pruebas para encontrar enfermedades de transmisión sexual. También sirve para notar la presencia de algún otro tipo de cáncer en el órgano reproductor.

En algunas ocasiones el ginecólogo de Unidades Medicas de la Mujer Tlalpan y Consulado en DF practica ambos exámenes al mismo tiempo.

Antes del examen

El Papanicolau debe realizarse al menos 48 horas antes o después de la menstruación, siendo lo ideal realizarlo aproximadamente en el día 14 desde que se inició la menstruación porque de esta manera el útero está limpio.

Durante las 48 horas previas al examen, la paciente no puede aplicarse medicamentos ni duchas vaginales así como tampoco debe mantener relaciones sexuales.

Realización del Papanicolau en las Unidades Medicas de la Mujer Tlalpan y Consulado en DF

Como se mencionó anteriormente, el examen es muy simple. Este lo realiza un ginecólogo de las Unidades Medicas de la Mujer Tlalpan y Consulado en DF y toma solamente unos pocos minutos.

La paciente debe permanecer acostada en una mesa de examen ginecológico en donde el médico le introducirá en la vagina un espéculo con el cual podrá observar el cuello uterino. A veces junto con el Papanicolau se puede realizar una colposcopía, estudio que sirve para descartar la presencia lesiones y verrugas que no se pueden ver a simple vista por el ojo humano.

Mediante el uso de un pequeño instrumental, el ginecólogo de Unidades Medicas de la Mujer Tlalpan y Consulado en DF, tomará una muestra de las células del cérvix de la mujer. Esas muestras se pondrán en un portaobjetos de vidrio para ser luego procesada y estudiada por el citopatólogo.

Resultados del Papanicolau en las Unidades Medicas de la Mujer Tlalpan y Consulado en DF

El citopatólogo de las Unidades Medicas de la Mujer Tlalpan y Consulado en DF determinará si las células son normales o si por el contrario presentan algún tipo de irregularidad. En algunas ocasiones lo que detectará son alteraciones en las células o un estado inflamatorio de las mismas que necesitará ser tratado.

Si tienes interés sobre este tema, o deseas resolver tus dudas sobre el Papanicolau te invitamos a que nos visites en las Unidades Médicas de la Mujer Consulado y Tlalpan  en la ciudad de México, o que llames a nuestras líneas telefónicas en donde con mucho gusto te atenderemos.

Necesitas una Consulta, llámanos al Tel -Lada sin costo 01 800 831 02 64  y (55) 55 17 45 90

Si te encuentras en el interior del país, tendrás asesoramiento telefónico a cualquier hora del día, y con línea gratuita 01 800 831 02 64

Loading...
Facebook Messenger for Wordpress
Unidades médicas de la mujer
WhatsApp Asesoría gratuita