Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

Para Melinda Gates lograr el acceso global a métodos anticonceptivos es posible

A veces, cuando escuchamos hablar de las clínicas de interrupción de embarazo en el DF, creemos que se trata de un elemento local. Pero esto no es del todo cierto, la preocupación por la sexualidad libre y responsable es compartida alrededor del mundo por organizaciones gubernamentales e independientes. Un ejemplo es Melinda Gates, quien ha mostrado especial interés por facilitar el acceso a métodos anticonceptivos en el mundo.

Melinda Gates es una de las principales defensoras del uso de métodos anticonceptivos en México y en el resto del mundo. Ella, al igual que su esposo, el conocido Bill Gates han luchado constantemente a través de su fundación para crear las vías que faciliten el acceso de métodos anticonceptivos a diversos países del mundo, principalmente a aquellos que están en vías de desarrollo, algo que ella cree que es “osado, pero posible”.

A través de la institución que dirige con su esposo y que lleva sus nombres, busca promover la salud y educación en los países más pobres y en vías de desarrollo. Debido a esto ha luchado considerablemente para que la planificación familiar sea un tema importante y se siente contenta de que este aspecto esté tomando relevancia entre las prioridades de los diferentes gobernantes. Algo que ya ha dado sus primeros resultados, como la creación de clínicas de interrupción de embarazo en el DF.

Los avances en México

Para Melinda Gates y su fundación es importante que las más 200 millones de mujeres que hoy en día no tienen acceso a información y métodos preventivos de embarazo, se vean beneficiadas de ellos. Su esfuerzo está viendo resultados en países de todos los continentes. Por ejemplo, en México es posible realizar la interrupción del embarazo en el DF, además de que existe una gran cantidad de métodos anticonceptivos en México que son repartidos en clínicas de todo el país.

Las clínicas de interrupción de embarazo en el DF han crecido en número, principalmente porque son una de las pocas opciones que tienen las mujeres mexicanas para abortar. A pesar de que queda clara la necesidad de su existencia, aún existe un gran estigma al respecto. Esto solo puede ser combatido con la información necesaria sobre los métodos anticonceptivos en México, su forma de uso y un fácil acceso. Así mismo, resulta importante que se eduque sobre el aborto legal y sus consecuencias.

¿Qué falta por hacer?

Se puede hablar mucho sobre lo que falta por hacer en México respecto a la salud reproductiva, pero los aspectos más importantes son:

Hablar sobre los métodos anticonceptivos en México. Existe una gran variedad de opciones para evitar un embarazo no deseado, pero es importante que se conozcan sus características y su forma de uso. Esto únicamente se puede dar a través de la educación y la facilidad para acceder a ellos.

Seguir el ejemplo de las clínicas de interrupción del embarazo en el DF. Aunque existe una gran parte de la sociedad que está en contra del aborto, lo cierto es que la interrupción del embarazo en el DF es una de las alternativas más usadas y más necesarias para las mujeres mexicanas.

Educar sobre las clínicas de interrupción del embarazo en el DF. Esto ayudaría a luchar contra la idea errónea de que los métodos anticonceptivos en México son inútiles, inaccesibles o caros y que la legalización de la interrupción del embarazo en el DF trajo más problemas que soluciones. Es importante demostrar los beneficios que esta alternativa ofrece tanto a las mujeres, como a la sociedad en general.

Si tienes interés sobre este tema, o deseas resolver tus dudas sobre los Interrupción legal del embarazo te invitamos a que nos visites en las Unidades Médicas de la Mujer Consulado y Tlalpan  en la ciudad de México, o que llames a nuestras líneas telefónicas en donde con mucho gusto te atenderemos.

Necesitas una Consulta, llámanos al Tel -Lada sin costo 01 800 831 02 64  y (55) 55 17 45 90

Si te encuentras en el interior del país, tendrás asesoramiento telefónico a cualquier hora del día, y con línea gratuita 01 800 831 02 64

Unidades médicas de la mujer
WhatsApp Asesoría gratuita