Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

PREOCUPA EL NÚMERO DE EMBARAZOS EN MENORES

PREOCUPA EL NÚMERO DE EMBARAZOS EN MENORES

La ausencia de uso de métodos anticonceptivos, junto con la falta de información y asesoramiento sobre planificación familiar y educación sexual y reproductiva por parte de las instituciones educativas determinan parte de la tasa de embarazos no planificados en adolescentes, creando graves problemas como la muerte materna.

Las cifras de embarazos de adolescentes en el Perú y la región siguen en alza. Del 100% de mujeres que dieron a luz, el 5.8% es menor de 17 años.

Especialistas confirman: la baja tasa de uso de anticonceptivos en las/los adolescentes del país, así como la ausencia de información adecuada en la mayoría de instituciones educativas son determinantes.

Ello lleva consigo, la grave consecuencia de ser un principal factor que influye en las tasas de mortalidad materna.

Destacan además, la necesidad de campañas preventivas.

En concreto, las estadísticas revelan diferentes cifras según la región: mientras en algunas zonas de Perú como Lambayeque se mantiene el número de embarazos en menores, en Piura aumenta y en Trujillo disminuye supuestamente.

En Trujillo, en estos dos últimos años, 2013 y 2014, disminuyeron en un 0.2% estos casos considerando que en La Libertad la población femenina entre 15 a 19 años es de 515,835 personas. Según un informe regional emitido en 2014, en el 2013 se tenía un 5.7% de gestantes; y en el 2014 se registró un 5.5%.

En las provincias de Pacasmayo y Julcán se concentra el mayor número de adolescentes en cinta, con un porcentaje de 8.2% y 8.0% respectivamente. Mientras que Otuzco y Ascope le siguen con el 7.1% y 7.0% cada una. Trujillo se encuentra con un porcentaje del 5.1%.

Detrás de las cifras se encierran una serie de problemas sociales. Las complicaciones del embarazo y aborto en adolescentes constituyen una de las cinco causas de muerte entre mujeres liberteñas de esas edades.

Sólo un 10.3% a nivel regional conocía y usaba métodos anticonceptivos de uso regular y no ocasional. Se deduce que más del 90% de muchachas no lo usaban, quedando expuestas a tener embarazos no deseados.

A esto se suma un 2% de jóvenes trujillanas gestantes que han sido producto de una violación sexual.

En Lambayeque, las estadísticas han tenido una pequeña variación que, según indican las autoridades de Salud, tiene que ver con el incremento poblacional, por lo que consideran que la tasa de embarazos adolescentes se mantiene. De un total de 20 mil gestantes, unas 1,950 son mujeres entre 12 y 16 años, lo que representa al 9.6% de la población en estado. Desagregados estos datos refieren que en la provincia de Chiclayo, en el 2014, se registraron 1,079 casos, mientras que en Lambayeque la cifra ascendió a 623 y en Ferreñafe llega a 211.

Mientras, en Piura por ejemplo, las cifras aumentan de tal manera que 1 de cada 5 adolescentes piuranas, de entre 15 a 19 años de edad, ya son madres de familia por primera vez. Esto equivale a un 12% de jóvenes adolescentes que han quedado embarazadas.

Hay que añadir, que las zonas más vulnerables para el embarazo adolescente son las rurales, con un alto índice de pobreza y mayor grado de analfabetismo; y se pueden dar ya sea por violencia sexual o por consentimiento mutuo.

Desafortunadamente, gran cantidad de jóvenes piuranas embarazadas a temprana edad carecen de comunicación en sus hogares o son maltratadas física o psicológicamente por sus familiares.

Es decir, que la mayoría de especialistas coinciden, en definitiva, en que la mayoría de casos de embarazos a temprana edad responden a carencias afectivas producidas en hogares conflictivos o poco atentos al desarrollo de las/los adolescentes, así como a la falta de información.

Otra de las causales es la falta de uso de métodos anticonceptivos, también por la falta de conocimiento; y en otros casos, esto responde a violencia sexual en la propia familia o en el entorno.

Por ello se lanzó, por quinto año consecutivo, la campaña de prevención de embarazo adolescente.

Los programas buscan sensibilizar a la población adolescente de diferentes instituciones educativas de la región, desarrollando dinámicas educativas  a través de obras teatrales, videos, talleres, entre otros, sobre por qué un embarazo debe ser planificado.

 

Necesitas una Consulta, llámanos al Tel -Lada sin costo 01 800 831 02 64  y (55) 55 17 45 90

Si te encuentras en el interior del país, tendrás asesoramiento telefónico a cualquier hora del día, y con línea gratuita 01 800 831 02 64

 

 

 

Unidades médicas de la mujer
WhatsApp Asesoría gratuita