Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

REPARTO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN TLALTENANGO

REPARTO DE  MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN TLALTENANGO

Desde el pasado mes de marzo, ya en Tlaltenango, se promueve el acceso a métodos anticonceptivos, a través de campañas que informan sobre las ventajas y compatibilidad de éstos métodos, pues su uso previene embarazos prematuros, y en el caso del uso del condón evitar contagios por enfermedades de transmisión sexual.

En el  municipio de Tlaltenango, intentan promover con campañas informativas sobre métodos de planificación familiar, una educación sexual integral para reducir el número de embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, destinadas a personas que inician sus relaciones sexuales y/o mamas que ya no deseen tener más hijas/os.

De manera gratuita, acudiendo a centros de salud o alternativamente a clínicas que ofrecen también servicios de aborto legal y seguro repartidas por México,  la población desde algunas de estas entidades puede acceder a condones masculinos y femeninos, el dispositivo subdérmico, los dispositivos intrauterinos (DIU), anticonceptivos hormonales e inyecciones.

A continuación se expone más detalladamente las características de los distintos tipos de anticonceptivos.

Por un lado se puede utilizar el preservativo femenino que consiste en una funda muy fina de un plástico muy fino pero muy resistente (poliuretano) que se presenta lubricado con una sustancia a base de silicona. Recubre las paredes de la vagina y también la vulva. Se estima una eficacia del 95% aproximadamente.

Por otro lado, está el preservativo masculino, también es conocido como condón o goma. Es una funda muy fina de látex o silicona en caso de tener alergia al primer material, que se coloca sobre el pene en erección. Es el más seguro para prevenir infecciones de transmisión sexual. Tiene una eficacia de un 98%.

El anticonceptivo subdérmico, se conoce también por el nombre de pelet o pellet, es un método anticonceptivo hormonal compuesto por una varilla de pequeño tamaño que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva durante tres o cinco años. Una vez agotada su efectividad el personal médico a cargo, debe retirar el implante.

Otro dispositivo es el intrauterino (DIU), que consiste en la introducción en el interior del útero de una pequeña pieza en forma de “T”, usualmente plástica y flexible, que por sus características físico-químicas, impide el embarazo.

En cuanto al resto de anticonceptivos hormonales, entre los más populares se encuentran, la Píldora anticonceptiva, que se administra diariamente de forma oral. La Píldora “del día después” o De Emergencia, de una sola toma; el Parche Anticonceptivo, cuyos efectos secundarios y la eficacia son similares a los de la píldora puesto que se trata de las mismas hormonas; los Inyectables que se aplican cada 30 días, la primera debe ser el primer día del sangrado y de ahí en adelante repetir la dosis cada 30 días, con una efectividad del 99% aproximadamente. El Anillo o Aro anticonceptivo que se coloca en el fondo de la vagina y libera de forma continua el estrógeno y progestina inhibiendo la ovulación y modificando las características del moco cervical, lo que no permite que exista la fecundación; es un aro flexible de 5 centímetros de diámetro aproximadamente y 4 milímetros de grosor. Y por último, los Implantes, que pueden ofrecer una protección anticonceptiva de larga duración. Se trata de una pequeña varilla o cápsula que viene en un aplicador. Primero se inserta la aguja debajo de la piel por la parte superior e interna del brazo y después se dispara para liberar el implante; su tamaño es parecido al de un fósforo. Tiene una duración de 3 años. Su eficacia anticonceptiva es por arriba del 99%.

Todos éstos actúan inhibiendo la ovulación.

Las diferencias en cuanto a sus ventajas y desventajas varían en función de las características de cada mujer (el peso, la herencia genética en relación con los efectos secundarios, tipo de prácticas sexuales -si se tiene una única pareja sentimental o varias-, el costo y el historial clínico ya que en caso de padecer alguna infección o enfermedad venérea se aconseja utilizar el condón ante todo).

 

Necesitas una Consulta, llámanos al Tel -Lada sin costo 01 800 831 02 64  y (55) 55 17 45 90

Si te encuentras en el interior del país, tendrás asesoramiento telefónico a cualquier hora del día, y con línea gratuita 01 800 831 02 64

 

Unidades médicas de la mujer
WhatsApp Asesoría gratuita