Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

SLP podría incluir nuevas causales para el aborto legal

SLP podría incluir nuevas causales para el aborto legal

Diversas clínicas para abortar han mostrado su apoyo al llamado que hizo la directora del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí, Andrea Saldaña Rivera, para considerar nuevas causales para el aborto legal. Las dos causales que se pretenden integrar son: malformaciones del feto y riesgos a la salud de la mujer.

Al día de hoy, el Código Penal de SLP únicamente acepta el aborto legal cuando el embarazo es consecuencia de una violación, la vida de la madre corra grave peligro de no practicarse el aborto, la mujer embarazada aborte de forma culposa o el embarazo sea consecuencia de inseminación artificial no deseada por la madre. A pesar de esto no existen clínicas para abortar en SLP que tengan a ese como su único fin.

Uno de los argumentos en que Saldaña Rivera sustenta su recomendación para ampliar las causales del aborto legal es que obligar a una mujer a continuar con su embarazo a pesar de que el feto tenga malformaciones congénitas graves atenta contra varios derechos de la mujer. Las clínicas para abortar señalan como las principales afectaciones el derecho de la madre a la vida, el acceso a servicios de salud apropiados, acceso a la información y educación sexual correspondiente.

Esta situación empeora cuando nos damos cuenta de que la falta de aborto legal en estos casos aumenta el riesgo de mortalidad y morbilidad materna. Estos dos problemas son algunas de las preocupaciones que atrae la atención de las clínicas para abortar, pues representan miles de muertes al año y su disminución forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los números no mienten y por ello, las clínicas para abortar hacen mención de las estadísticas que indican que tan solo en el año 2012 se reportaron 40.7 muertes por cada 100 nacimientos. El gran problema que existe en San Luis Potosí es que el aborto legal cuenta con mínimas posibilidades, pues este tratamiento médico está considerado un delito grave.

Además, en el año 2009 el Congreso local modificó su Constitución con la finalidad de proteger la vida desde el inicio de su concepción. El resultado ha sido que una gran cantidad de mujeres opten por visitar alguna de las diversas clínicas para abortar del DF y evitar ser una más que llega a prisión por esta decisión. Debemos recordar que en el corto período de 2009 a 2013 por lo menos 12 potosinas han sido procesadas por este delito.

Necesitas una Consulta, llámanos al Tel -Lada sin costo 01 800 831 02 64  y (55) 55 17 45 90

Si te encuentras en el interior del país, tendrás asesoramiento telefónico a cualquier hora del día, y con línea gratuita 01 800 831 02 64

Unidades médicas de la mujer
WhatsApp Asesoría gratuita