Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

Todos necesitamos una buena Asistencia psicologica en la etapa de Interrupción del embarazo

Todos necesitamos una buena Asistencia psicologica en la etapa de Interrupción del embarazo

Desde la antigüedad, el embarazo ha sido reconocido como una función natural en el ser humano que permite la reproducción de las especie y por tanto no debería representar problema alguno en la madre o el padre. En caso de la madre, está naturalmente adaptada para ello, siendo la primera quien experimentará todos los cambios fisiológicos y anímicos durante los nueve meses de gestación.

Durante mucho tiempo, la sociedad y la tradición, no establecieron la necesidad de un control y acompañamiento en esta etapa tan importante para la mujer y para el nuevo ser humano. Por esto, la Asistencia psicologica en la etapa de interrupción no parecía ser una necesidad tan importante y en muchos casos se omitía este apoyo, dejando que las posibles secuelas emocionales en la mujer, se curen con el nacimiento de su hijo, la aparición del instinto materno o con el paso del tiempo.

La historia ha demostrado que existen situaciones que no son propiamente las deseadas para algunas mujeres que quedan en estado de embarazo, como por ejemplo en el caso de embarazos por violación o incesto, malformaciones en el feto o enfermedades congénitas, cuando la vida de la madre está en riesgo como producto del embarazo, o porque simplemente la madre no tiene la suficiente madurez mental para afrontar la maternidad. En estos casos se hace imprescindible la Asistencia psicologica en la etapa de interrupción, para minimizar los efectos negativos que pueda sufrir la mujer en su estado emocional y psicológico al tener que tomar decisiones como la de interrumpir su embarazo.

Además, durante los meses que duran el estado de gravidez la mujer experimenta cambios físicos y hormonales que son necesarios para la formación y crecimiento del feto, pero que para la mujer suele manifestarse en variaciones emocionales de un gran espectro como depresión, hipersensibilidad, nostalgia, desasosiego, ansiedad, además que los cambios físicos pueden bajar el autoestima de algunas mujeres, quienes ven como con el paso de los días van perdiendo su independencia y juventud, más aún cuando el embarazo no es deseado.

Por eso la Asistencia psicologica en la etapa de interrupción debe ser tan individual como personalizada, pues no todas las mujeres afrontan el hecho de la maternidad de la misma manera. Esta asistencia debe ser monitoreada por una profesional que ser encargará de hacer un seguimiento de las reacciones de la paciente con respecto al hecho de estar embarazada y si acepta o no su nueva condición. Por otro lado si la mujer ha decidido interrumpir su embarazo de forma voluntaria, hay que saber interpretar los motivos que llevan a la paciente a tomar esta decisión, para que afronte los tratamientos sin que estos vayan a perjudicar sus estados emocionales a largo plazo.

En caso de elegir interrumpir el embarazo con medicamento, te lo enviamos a tu lugar de origen.

Unidades Médicas de la Mujer, Consulado y Tlalpan,son clínicas acreditadas y dedicadas a la atención integral de las interrupciones del embarazo / Aborto legal en mujeres de cualquier edad.

Estas ante un embarazo NO DESEADO?  Necesitas una consulta ? llamanos 55 55174590

Loading...
Facebook Messenger for Wordpress
Unidades médicas de la mujer
WhatsApp Asesoría gratuita