Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

5 tips para aliviar los dolores menstruales

5 tips para aliviar los dolores menstruales

El día en que baja la regla puede ser una verdadera pesadilla para muchas mujeres en el mundo. Si necesitas consejos para aliviar los dolores menstruales no pudiste haber caído en un mejor lugar.

Por si no lo sabías la dismenorrea es el término médico de aquel dolor intenso que puedes llegar a sentir antes o durante tu menstruación. Quizá ya te encuentras familiarizada con ese retortijón intenso que te hace ver las estrellas por horas. Bueno, eso es la dismenorrea.

H2 ¿Por qué duele cuando baja la regla?

Cuando llega la menstruación tu útero está deshaciéndose de la capa que lo recubre, el cual recibe por nombre endometrio. La función de este último consiste en formar una especie de nido donde tu óvulo anidará en caso de ser fecundado.

Son las hormonas llamadas prostaglandinas las cuales se encargan de contraer tu útero y de producir esa sensación dolorosa que puede variar de intensidad dependiendo de la persona.

Cabe destacar que el dolor menstrual es completamente normal, pero debes preocuparte solo cuando deteriora tu calidad de vida. En ese caso debes asistir a un médico, ya que existen afecciones como: la endometriosis, niomas uterinos o la enfermedad pélvica inflamatoria, que se podrían estar manifestando.

H2 5 tips para aliviar los dolores menstruales

¡Pero todo tiene una solución! Mientras tus dolores menstruales no sean una cosa de atención médica, siempre existen trucos para poner en práctica y recuperarte rápidamente ¡Que la regla no sea un motivo para dejar tu vida a un lado!

  1. Haz ejercicio: si te dijeron alguna vez que hacer ejercicio solo te pondría peor durante la menstruación, ¡te mintieron como nunca! La actividad física te ayudará a disipar cólicos y malestares.

Quizá al principio la idea te dé algo de pereza cuando te sientes tan cómoda en tu cama, pero hacer ejercicio seguro valdrá la pena. Si al finalizar te sientes más cansada de lo habitual sucede porque en la regla pierdes hierro y a tu cuerpo le cuesta asimilar la poca que le queda.

  1. Usa agua caliente: las bolsas de agua caliente aplicadas en el útero te ayudarán a relajar el flujo sanguíneo y a relajar tu cuerpo. Sentirás algo parecido a una panacea mientras la apliques en tu vientre por 15 minutos.

 

  1. Buenos masajes: pídele a algún amigo, tu pareja, tu mamá o quien pueda ayudar a relajarte con unos buenos masajes en la espalda. Sin importar que no sea un profesional, esta persona puede usar las yemas de sus dedos y realizar círculos en tu espalda. Eso te puede servir, ¡inténtalo!
  2. Haz el amor: ¡Sí! Mantener relaciones sexuales en esos días te puede ayudar a desencadenar endorfinas dentro de tu cuerpo. Dicha hormona funciona como un analgésico natural, así que reducirá tu dolor y te hará sentir gran bienestar.

La masturbación conlleva a la misma finalidad. Tienes que evaluar cuál es la forma que te hace llegar al orgasmo más intenso y así determinar cuál te ayudará a controlar mejor los dolores.

  1. ¡Huye del dulce!: si tu cuerpo te pide dulce, no hagas caso, ¡es una trampa! Evita los azúcares refinados que puedes encontrar en el pan blanco y los pasteles. Aunque te proporcionen energía inmediata, rápidamente decaerás con una gran velocidad. Mejor opta por hidratos de carbono de absorción lenta, como el arroz integral.

Conclusión

Ser mujer es una gran bendición, pero también un gran reto que cada día debes superar. Si normalmente presentas cólicos menstruales que puedes asimilar, estos tips te vendrán de maravilla.

No obstante, si sientes que la dismenorrea afecta tu desenvolvimiento normal en el día a día, debes asistir a un médico ya mismo. Tú médico de confianza te realizará el tratamiento adecuado para tu condición ¡Vive la regla sin estrés!

Loading...
Facebook Messenger for Wordpress
WhatsApp Asesoría gratuita
Atención Mujer