Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

El embarazo mes a mes

El embarazo mes a mes

El embarazo mes a mes es toda una aventura que la mujer enfrenta desde el momento de la concepción hasta el día del parto.

Te has preguntado ¿Qué sucede durante esos maravillosos meses? ¿Qué cambia en tu cuerpo? ¿Qué pasa con el bebé? Dale  unav a este artículo y descúbrelo.


Acá te dejamos un detalle de lo quele ocurre  a tu cuerpo y a tu bebé durante  el embarazo tanto para la madre como para el bebé, ¡mira el avance mes a mes!

Mes 1

Durante el primer mes el cigoto se encuentra alojado en el útero de la mujer y se empiezan a notar cambios hormonales y en el metabolismo de la madre. Todo para preparar al cuerpo para alojar, proteger y nutrir al futuro bebé en el vientre.

Mes 2

El cigoto pasa a convertirse en embrión, formando los principales órganos del bebé, tales como el cerebro, corazón y sistema circulatorio. También se forma el cordón umbilical, por el cual el bebé recibirá los nutrientes necesarios hasta el momento del parto. La madre experimenta generalmente síntomas más pronunciados como los vómitos y taquicardia.

Mes 3

Al comenzar el tercer mes el embrión ya tiene delineada la forma humana. Aquí tiende a acentuarse los vómitos en la madre, los senos pueden agrandarse y cambiar la coloración del pezón.

Mes 4

El bebé ya mide en promedio 7 cm, sus brazos y piernas están definidas, al igual que los dedos y uñas. El feto mide 13 a 15 cm al terminar este mes.

Mes 5

Quizás lo más especial en este quinto mes de embarazo son los movimientos suaves que ya deja notar el bebé. Los malestares en la madre pueden continuar y se presenta normalmente sangrado nasal y en las encías.

Mes 6

En este punto el bebé mide algo más de 20 cm y se forman entre otras cosas las cejas, pestañas y papilas gustativas. La madre puede presentar novedades como la producción de calostro en sus senos (primera muestra de leche materna).

Mes 7

El bebé comienza el almacenamiento de grasa para incrementar su peso y llega a medir 24 cm de longitud cráneo caudal. La madre puede presentar dolores lumbares o de espalda debido a la expansión del útero y el aumento de peso.

Mes 8

El bebé empieza a crecer y llega a tener más de 28 cm. El útero inicia su expansión hacía la parte del tórax, por lo que es normal que se dificulte aún más la respiración para la madre. Algunas molestias naturales son las várices, escapes de orina y estrías.

Mes 9

Al terminar el noveno mes el bebé ya debe alcanzar al menos 45 cm de largo con las piernas extendidas y pesar 3500 gramos. La madre experimenta contracciones cada vez más agudas y prolongadas, por efecto de la expansión del cuello uterino que se prepara para el parto.

Recomendaciones durante el embarazo

Algunas recomendaciones importantes para que hagas más llevadero y favorable el embarazo, tanto para el bebé como para la madre son:

  • Dieta balanceada.
  • Vitaminas y suplementos recomendados por el médico.
  • Ejercicios profilácticos dados por el experto.
  • Asistencia a controles médicos con la frecuencia indicada por el ginecólogo.
  • Evitar ropa y calzado que genere presión en el cuerpo.
  • Evita estados emocionales extremos.
  • Cuida la mente de la madre y del bebé.
  • Asistencia a cursos profilácticos.
  • Mima al bebé con caricias y comunicación verbal.

Parecen ser muchos cambios los que hay para afrontar en esta etapa del embarazo. Pero no temas planear tu embarazo o afrontarlo; con la preparación que te dan contenidos como este y las recomendaciones del ginecólogo sabrás recorrer este camino con tranquilidad. Disfruta a plenitud lo especial que es el camino hacia esta maravillosa etapa y no lo dudes, ante cualquier molestia, consulta a tu médico de inmediato.

Call Now Button
Loading...
Facebook Messenger for Wordpress
WhatsApp Asesoría gratuita
Atención Mujer