Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

Tipos de infecciones vaginales y tratamientos efectivos para cada una

Tipos de infecciones vaginales y tratamientos efectivos para cada una

La flora vaginal es susceptible a alteraciones que pueden producir malestares en tu zona íntima. El uso de ropa interior apretada o un exceso en la higiene de este sector ocasionan inconvenientes en la vagina.

Hongos, bacterias y virus encuentran en la vulva un lugar muy agradable para reproducirse. Seguramente experimentarás algún tipo de infección, si es que ya no pasaste por alguna, y debes ser consiente de cómo actúan las infecciones para que sepas cómo tratarte.

Tipos de infección vaginal

Existen muchos tipos de infección vaginal que provocan un desequilibrio en el Ph vaginal. Los hongos, las bacterias, virus o levaduras aprovechan para proliferarse y causar estragos. Puedes presentar molestias tales como picazón, ardor, flujo muy fuerte, entre otras cosas.

Infección por Chlamydia o Clamidiasis

Es una enfermedad causada por una bacteria que se llama Chlamydia trachomatis. Mejor conocida como Clamidia, este agente dañino no produce síntomas.

Por ende es difícil de diagnosticar, pero tú puedes identificar una anormalidad en tu cuerpo si presentas sangrado, dolor y secreciones blancas con un olor diferente al común. En casos complicados donde se extienda la infección, podría causar infertilidad en tus órganos.

Ahora bien, tu médico tratará la clamidia con antibióticos y el más recomendado es la doxiciclina por dos dosis diarias durante una semana. También podría recetarte azitromicina en una dosis única.

Vaginosis bacteriana

La vaginosis es una infección leve de la vagina, en la cual las bacterias buenas y malas se desequilibran. Causa síntomas parecidos a la Clamidia y a veces no logran ser detectados por quien los padece.  Es la infección más común que existe y puede causar complicaciones si no es atendida.

Si te sientas en inodoros, usas sábanas o toallas, o si nadas no contraerás este tipo de enfermedad. Ahora bien para tratar la Vaginosis tu médico puede recetarte pastillas o cremas para introducir en tu vagina. Podrías usar Metronidazol, Clindamicina o Tinidazol.

Candidiasis vaginal

La candidiasis es producida por un hongo llamado candida albicans que está presente normalmente en el organismo. No obstante, cuando la acidez en la vagina cambia se descontrola y genera infecciones.

Difícil de soportar, este hongo en su estado agresivo puede afectar la calidad de tu vida mientras lo padezcas. Dependiendo de la frecuencia e intensidad el tratamiento puede variar.

Los tratamientos sencillos pueden durar entre 3 a 7 días e incluyen cremas, ungüentos, supositorios y pastillas. Si tus síntomas son graves o presentas la infección de manera frecuente se aumentan las dosis o el tiempo de aplicación. También pueden recetarte ácido bórico para introducir en la vagina.

Vaginitis tricomoniasis

Tiene un síntoma característico el cual consiste en segregar un flujo amarillo o verde con olor a moho. Procura que tu pareja vaya al médico contigo para que ambos apliquen el tratamiento y así dar por terminada la enfermedad.

El tratamiento es sencillo y consta de tomar antibióticos solo por una vez. Después de aplicar el tratamiento procura no tener relaciones sexuales hasta dentro de una semana. El resto consiste en seguir las indicaciones de tu doctor.

Vaginitis no infecciosa

No todos los malestares provienen necesariamente de una infección. Aquí presentas inflamación de la vulva o la vagina, también se le dice vulvovaginitis. La ocasionan los espermicidas, falta de higiene, duchas vaginales, desodorantes e incluso la ropa interior apretada.

La vaginitis no infecciosa puede afectar a chicas que nunca tuvieron relaciones sexuales, ni siquiera llegaron a la pubertad o mujeres menopáusicas. Los síntomas son similares a las demás infecciones y su tratamiento consiste en evitar el detonante.

Es decir, junto a un médico puedes averiguar, ¿qué es lo que produce esa infección en ti? Así serás más cuidadosa al tratar tu zona vaginal.

Conclusión

Siempre que presentes irregularidades en tu vagina asiste a un médico y sigue todas sus indicaciones. Evita las relaciones sexuales si sospechas de alguna infección, así como tampoco las tengas durante y poco después de un tratamiento.

Las infecciones vaginales son muy comunes y sencillas, muchas mujeres sufrirán de alguna en un momento de su vida. Procura que tus parejas también se traten y no tengan miedo de ir al médico.

Call Now Button
Loading...
Facebook Messenger for Wordpress
WhatsApp Asesoría gratuita
Atención Mujer