Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

Los más famosos mitos del VIH

Los más famosos mitos del VIH

Los rumores son famosos por ser entretenidos para el colectivo, incluyendo los mitos del VIH. No obstante, es perjudicial jugar con algo tan serio como lo es el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

Antes de tener relaciones sexuales debes conocer en general las enfermedades venéreas para que tengas mejores experiencias sexuales. Acércate al sexo con respeto, apertura y mucha responsabilidad ¡Quita de tu cabeza todos los rumores falsos!

¿Qué es el VIH?

El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana, el cual se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección. Este virus puede desarrollar en tu cuerpo el SIDA, el cual afectará tu sistema inmunitario ocasionando que te enfermes fácilmente. Inclusive podría ocasionarte la muerte.

Mitos del VIH

Existen muchas historias que has escuchado seguramente dentro de internet, de tus círculos sociales, familiares e incluso tú mismo imaginaste. Lo importante es que veas objetivamente la realidad para tener relaciones sexuales con total control.

  1. El VIH significa que estás muerto: No es cierto. Al ser diagnosticado de forma temprana puedes vivir con el VIH, antes de que se convierta en SIDA, y tener una vida larga con los medicamentos adecuados.

No obstante, era en la época de los 80 cuando la enfermedad fue descubierta y la gente se manejaba con miedo hacia esta. Se sabía poco de la infección, por ende, tratarla era muy difícil. Además, los prejuicios de la época impedían que la gente buscara ayuda.

  1. El VIH/SIDA tiene cura: No es cierto. Aunque se encuentran abiertas a nivel mundial investigaciones para hallar la cura, es mentira que se encontró alguna.

Por otro lado, está registrado que en 1995 en Berlín un hombre que fue diagnosticado con VIH, recibió células de un donante resistente al VIH para un trasplante de médula ósea en 2007.

Actualmente dicho hombre está libre del VIH. No obstante, esto no es suficiente para declarar una cura universal. Todavía hay que esperar.

 

 

  1. Si dejo de tomar los medicamentos contra el VIH no me pasará nada: No es cierto. Como en todo tratamiento médico, la disciplina es fundamental. Por algo los doctores indican recetas por un determinado tiempo y en específicas dosis.

Si una persona con VIH diagnosticado se toma unas vacaciones de sus medicinas, aumenta la probabilidad de que el virus deteriore su sistema inmunológico al punto de que lo consuma la enfermedad.

  1. Una persona con VIH luce enferma: No es cierto. La enfermedad no produce síntomas o da una apariencia que te permita detectar en los demás o en ti mismo el VIH. La única forma de precisar si la tienes o no es con un examen médico.
  2. Como estoy en una relación monógama no puedo contraer VIH. No necesariamente es así. Si estás dentro de una relación monógama, debes comprobar mediante un examen médico que ni tu pareja, ni tú, tienen la enfermedad.

Dicho examen debe hacerse después de 3 meses de la última exposición posible y arrojar resultados negativos. De esa manera se pueden tener relaciones sexuales sin protección.

Por otro lado, si no estás completamente seguro de la fidelidad de tu pareja o si él/ella comparte agujas que puedan estar infectadas, y además no vas a usar condón es mejor que tomes medicamentos contra el VIH.

  1. La gente de tercera edad no contrae VIH. No es cierto. Creer que no eres parte de la generación joven, no te hace exento de adquirir VIH. Excluirte de las charlas de prevención de esta enfermedad, no te hace inmune a esta. Cualquier ser humano mediante la exposición puede contagiarse.

Conclusión

“Guerra avisada no mata soldado, y si lo mata, es por descuidado” Este es un buen refrán para explicar que siempre y cuando estemos prevenidos, podremos tener control sobre nuestro bienestar.

Además, si conocemos y desmentimos los rumores sobre un virus sobre el cual gira tanta habladuría, podremos entender sus verdaderos alcances y discriminarla.

Debido a la ignorancia de muchas personas, los prejuicios, el miedo y los mismos mitos del VIH, la infección sigue propagándose y tomando vidas humanas. No permitas que esto te suceda a ti.

Call Now Button
Atención Mujer