Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

El parto y el postparto

El parto y el postparto

La llegada de un bebé a tu vida es un momento fundamental que tiene un antes y un después. Muchos factores determinarán el bienestar de tu embarazo en todas sus facetas y lo más recomendable es que te familiarices con estas ¡Nosotros te explicamos!

Si definimos el parto podemos decir que trata de un proceso en el cual el feto y la placenta salen del útero. Existen diferentes tipos de parto y alguno de estos te puede llamar la atención para tu caso.

 Seguidamente del momento de dar a luz, entras en otra fase llamada postparto, la cual es indispensable para mantener la salud a largo plazo tanto del bebé como la tuya. Estados emocionales depresivos, alimentación rigurosa y mente desordenada son algunos de los aspectos a los cuales te tendrás que enfrentar.

Tipos de parto

 

Es muy buena idea conocer las formas en las que tu bebé puede venir al mundo. Eso te permitirá prepararte mejor para ese día y tener los cuidados necesarios. Los tipos de partos son:

 

  •         Parto normal: ocurre vía vaginal y de forma espontánea. Tu cuerpo por sí solo produce contracciones e inicia el trabajo de parto para expulsar el feto, la placenta y demás elementos fetales. Suele ocurrir entre las semanas 37 y 42.

 

Al ser un proceso natural, la madre no recibe oxitocina por intravenosa, ni tampoco se rompe el saco amniótico que cubre al bebé.

 

  •         Parto inducido: el médico provoca de manera artificial el trabajo de parto. Puede ocurrir inyectando oxitocina por intravenosa, o algún otro químico, o rompiendo la bolsa que contiene al bebé. Es muy posible que este tipo de parto culmine en una cesárea.

 

  •         Parto instrumental: puede comenzar de manera inducida o espontánea, pero el médico utiliza un instrumento para extraer el bebé. Debes tener cuidado con este procedimiento porque tu periné puede verse muy afectado.

Existe un porcentaje muy alto de que se realice una incisión en dicha zona para evitar desgarros es el tejido, facilitando la expulsión del bebé.

 

  •         Parto por cesárea: proceso quirúrgico donde se elabora una incisión en tu abdomen y útero para extraer al bebé por esa abertura. Solo se hace en caso de riesgo para el niño, o para la madre, en el nacimiento por vía vaginal.

 

Puede planificarse durante los estudios previos del embarazo, o realizarse en calidad de emergencia.

 ¿Qué es el postparto?

 

Es el período de tiempo que consta desde el punto final del parto hasta que el cuerpo y mente de la mujer vuelve a su estado antes del embarazo. Puede durar desde 6 semanas, hasta más tiempo, dependiendo de la persona. A esta época también se le dice “cuarentena”.

Esta fase está destinada para el descanso y recuperación tanto de la madre como del bebé. Ambos deben alimentarse muy bien, nutrirse y tomar muchos líquidos. Además puedes presentar diversos síntomas característicos de este proceso.

Entre dichas sensaciones encontramos:

  • Las contracciones después del parto
  • Sangrado vaginal, para lo cual requieres de toallas sanitarias especiales
  • Debilidad en el suelo pélvico, el cual tienes que fortalecer.
  • Asimismo, puedes sentirte deprimida debido a un reajuste hormonal.

Conclusión

El parto y el posparto son dos grandes etapas de tu vida y para la de tu bebé también. Toma las previsiones posibles y no dejes de acudir a tu médico de confianza, familiares y amigos que puedan darte su apoyo.

Asimismo, cuentas con nosotros en Unidades Médicas de la Mujer para orientarte durante tu embarazo en CDMX. Solo tienes que llamar al (55) 53 56 22 11 o escribir por Whatsapp al (55) 54 06 75 08.

Te puede interesar:

 

Call Now Button
Loading...
Facebook Messenger for Wordpress
WhatsApp Asesoría gratuita
Atención Mujer