Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

La primera menstruación. Todo lo que debes saber al respecto

La primera menstruación. Todo lo que debes saber al respecto

La primera menstruación indica que estás entrando en la pubertad. Darás un paso muy importante hacia la adultez y tendrás que prepararte psicológicamente. Experimentarás cambios en tu cuerpo que no tienen precedentes, pero descuida pues es completamente normal.

 Seguramente te estarás haciendo muchas preguntas y querrás saber cómo afrontar este proceso. Recuerda que no estás sola, pide consejo a tus seres queridos y lee mucho para que te sientas más cómoda con esta nueva etapa.

 

Qué es la menstruación

 La menstruación es la sangre que sale del útero de una chica o mujer, a través de la vagina. A la primera se le llama menarquia y puede venir alrededor de los 12 años de edad. No obstante, como cada cuerpo es diferente, puedes esperarla desde los 10 a los 15 años.

 Algunos signos que predicen la primera menstruación son el aumento de los senos 2 años antes. También la aparición del flujo vaginal 6 meses o 1 año antes de que baje la primera regla.

 Ahora bien, el ciclo menstrual puede durar entre 21 y 35 días, pero el promedio se encuentra en los 28 días, cuando el ciclo es regular. Al principio puedes presentar menstruaciones irregulares, pero poco a poco deben ir regularizándose.

 En caso de presentar intervalos más largos o más cortos a los indicados, incluso después de un año de tu menarquia, tienes que asistir al médico. Así podrán estudiar tu caso y recetarte algún tratamiento hormonal para que baje tu periodo de manera regular.

 

Síntomas de la menstruación

 La primera señal es el sangrado vaginal. También puedes experimentar cólicos, dolores en la espalda, senos hinchados o adoloridos, antojos por ciertos alimentos, dolor de cabeza, cansancio e irritabilidad.

 Particularmente tienes que saber de la existencia del Síndrome Premenstrual (SPM). Este puede variar de intensidad de mujer a mujer, o bien, puede ocurrir en alguna como en otras no.

 Se manifiesta a partir de la segunda mitad del ciclo menstrual y termina días después de que ocurre la menstruación. Con este síndrome puedes sentirte emocionalmente muy abrumada, acude a un médico si sientes que no puedes controlarlo.

  

¿Toallas sanitarias, tampones o copa menstrual?

 Ninguna es mejor que otra, lo más importante para decidirte por alguna es que te sientas cómoda. Las toallas sanitarias son muy sencillas y superficiales en su aplicación.

 No obstante, te pueden producir salpullidos y exponerte a pequeñas cantidades de químicos que a largo plazo tiene la posibilidad de producir cáncer de ovario o cérvix. Además no son amigables con el ambiente.

 En el caso de escoger tampones, tendrás la ventaja de que el flujo sea absorbido incluso antes de salir de la vagina. Por ende, es muy raro que te manches la ropa. Además, son cómodos y discretos.

 Por otro lado, los tampones pueden ocasionarte el Shock Tóxico, es decir, puedes infectarte con una bacteria si llegas a dejar mucho tiempo el tampón en tu vagina. También contienen químicos como las toallas sanitarias y no son amigables con el ambiente.

 Por último, tienes la copa menstrual, la cual carece de todos las desventajas de las primeras dos opciones. Solo debes cambiarla una vez al día y puedes nadar, incluso, si la tienes puesta.

 Sin embargo, debes estar preparada para aprender a esterilizarla y para lavar una copa llena de tu flujo menstrual.

 

La maternidad y la menstruación

 Con la menstruación viene una gran responsabilidad: tu cuerpo ya está preparado para convertirte en madre. Por ello, debes acudir a tus padres y seres queridos sobre cómo funciona la planificación familiar.

 Mediante el proceso de ovulación puedes quedar en estado, incluso poco antes de que te baje la primera menstruación. Así que ponte a pensar en qué momento de tu vida quieres tener hijos y si para ello quieres esperar a consolidar una relación en pareja.

 Mientras no desees tener hijos, utiliza anticonceptivos. Tienes para escoger ya que hay gran variedad de ellos. No obstante, en tu caso, acude a un médico ginecólogo para que te indique cuál te conviene más. Los más básicos son la píldora y el condón.

Conclusión

Tu primera menstruación es un gran acontecimiento que debes tomar con calma. Entiende el compromiso que tienes con tu cuerpo gracias a las decisiones de la naturaleza y apóyate en fuentes de información confiables de ahora en adelante.

 

Call Now Button
Atención Mujer