Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

Aumentan los Embarazos No Deseados en Menores de Edad

Aumentan los Embarazos No Deseados en Menores de Edad

Según encuestas nacionales ha aumentado el número de embarazos no deseados y riesgosos entre las adolescentes, desde el año pasado al actual en Reynosa, debido a la falta de cultura de uso de los métodos barrera, a pesar de tener acceso gratuito en las unidades de salud, por ello desde clínicas pro aborto continúan ofreciendo medidas preventivas.

Señaló las siguientes cifras:

  • Más de cinco mil menores entre los 10 y 18 años se convirtieron en madres.
  • El grupo en el que mayormente se presentan adolescentes embarazadas es de los 15 a los 19 años, pero si hay menores de 12 a 14 años, generando que el 30 por ciento de los embarazos sean de alto riesgo y no planeados.

Estas cifras se atribuyen a la falta de haber mecanismos eficaces destinados a prevenir el desinterés por buena parte de la población adolescente hacia el uso correcto y continuo de los métodos anticonceptivos, a pesar de creer que hay un conocimiento sobre los mismos, así como el acceso a su obtención.

Es decir, según el análisis de la coordinadora l@s adolescentes están realmente informad@s y saben que son para protegerl@s de un embarazo no planeado y, en el caso del condón, de las enfermedades de transmisión sexual pero no los utilizan.

Ante este hecho y para evitar los embarazos no deseados o riesgosos, así como las enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes, la funcionaria insiste las/los jóvenes que acudan que acudan sin compromiso ni requisitos, al Sector Salud, a solicitar algún método anticonceptivo al iniciar su vida sexual.

“Pueden ir solas, las personas adolescentes tienen derechos y parte de ellos es obtener información correcta y si así lo requieren obtener un método anticonceptivo”.

Esta estrategia de ofrecer preservativos gratuitos entre otros, en las unidades de salud, tiene por objeto promover la cultura de la reproducción segura y vida sexual sana.

embarazo no deseado 2

Además, existe la posibilidad de consultar de forma anónima en diversas clínicas pro aborto que ofrecen asesoría especializada en métodos anticonceptivos y educación sexual entre otras.

De entre los métodos anticonceptivos más seguros se encuentra a parte del condón: la píldora, el preservativo femenino, dispositivo intrauterino, implante anticonceptivo, el diafragma, el parche anticonceptivo y la esterilización. Por el contrario, los métodos naturales no son efectivos.

Conocer cuál es el método anticonceptivo que más se ajuste a cada adolescente es tan fácil como acudir a Unidades Médicas de la mujer

Necesitas una Consulta, llámanos al Tel -Lada sin costo 01 800 831 02 64  y (55) 55 17 45 90

Si te encuentras en el interior del país, tendrás asesoramiento telefónico a cualquier hora del día, y con línea gratuita 01 800 831 02 64

Loading...
Facebook Messenger for Wordpress
Atención Mujer
WhatsApp Asesoría gratuita