Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

Consulta psicologica en la interrupción de embarazo

Consulta psicologica en la interrupción de embarazo

Con las recientes reformas legales que despenalizaron la prácticas de interrupción de embarazos en ciertas circunstancias, han sido miles de mujeres en la ciudad de México que han acudido a las clínicas con aprobación federal para realizar este tipo de procedimientos. Las estadísticas han demostrado que mayormente este problema está afectando a mujeres jóvenes, solteras y con niveles socioeconómicos por debajo de la media. Esto se puede comprobar, si se tienen en cuenta los resultados de la Consulta psicologica en la interrupción de embarazo de embarazos, que es practicada para cada paciente, como parte fundamental en el proceso.

Y es que la Consulta psicologica en la interrupción de embarazo es de suma importancia sin importar cuál va ser la decisión final de la paciente, pues el sólo hecho de solicitar asesoría, presupone que la mujer está pasando por una difícil etapa emocional que puede repercutir directamente sobre la salud de la madre gestante y por ende a la criatura que está creciendo en su vientre.

Toda consulta debe involucrar varios aspectos interdisciplinarios dirigidos por profesionales expertos. Sobra decir que uno de ellos debe ser el psicólogo o psicóloga, quien deberá realizar todas las pruebas psicotécnicas que ayuden a develar la verdadera razón por la cual la paciente está buscando dar fin a su embarazo de forma asistida. No todas las motivaciones ni los casos son los mismos, es por eso que este proceso no se debe pasar por alto o ser tomado a la ligera.

Está comprobado científicamente que todos los cambios de humor que experimenta la madre repercuten directamente en el feto. Es por esto que la asistencia psicológica prestada a la madre que solicita una interrupción de su embarazo, debe tratar de precisar si realmente la paciente tomó la decisión, si está siendo presionada por terceros, o si todo es productos del shock emocional al enterarse de sus estado. Todas las evaluaciones deben ser imparciales, es decir no se debería sugerir a la paciente que la mejor solución es una interrupción, pues se sabe de casos en los que viene el arrepentimiento, lo que provoca fuertes depresiones en la paciente que pueden llevar hasta al suicidio.

Los resultados de la Consulta psicologica en la interrupción de embarazo de un embarazo, sin importar si es no deseado o de alto riesgo, ayudaran a la paciente a tomar una verdadera opción con previo conocimiento de todas las consecuencias que estas acarrearan, para que las afronte de las manera más asertiva.

Doctora Alejandra Garcia en Google +