Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

AUMENTAN LOS EMBARAZOS NO DESEADOS EN MENORES DE EDAD

AUMENTAN LOS EMBARAZOS NO DESEADOS EN MENORES DE EDAD

Según encuestas nacionales ha aumentado el número de embarazos no deseados y riesgosos entre las adolescentes, desde el año pasado al actual en Reynosa, debido a la falta de cultura de uso de los métodos barrera, a pesar de tener acceso gratuito en las unidades de salud, por ello desde clínicas pro aborto continúan ofreciendo medidas preventivas.

Durante la IV Jurisdicción Sanitaria, la coordinadora de Salud Reproductiva manifestó a raíz de interpretar encuestas nacionales, su preocupación por el aumento de embarazos de chicas menores de edad, en la frontera.

Señaló las siguientes cifras:

  • Más de cinco mil menores entre los 10 y 18 años se convirtieron en madres el año pasado en el estado.
  • El grupo en el que mayormente se presentan adolescentes embarazadas es de los 15 a los 19 años, pero si hay menores de 12 a 14 años, generando que el 30 por ciento de los embarazos en Reynosa sean de alto riesgo y no planeados.

Con lo cual, Reynosa rebasa la media estatal en embarazos en niñas y adolescentes de los 10 a los 18 años, ya que 30 de cada cien mujeres en gestación son menores de edad.

Estas cifras se atribuyen a la falta de haber mecanismos eficaces destinados a prevenir el desinterés por buena parte de la población adolescente hacia el uso correcto y continuo de los métodos anticonceptivos, a pesar de creer que hay un conocimiento sobre los mismos, así como el acceso a su obtención.

Es decir, según el análisis de la coordinadora l@s adolescentes están realmente informad@s y saben que son para protegerl@s de un embarazo no planeado y, en el caso del condón, de las enfermedades de transmisión sexual pero no los utilizan.

Ante este hecho y para evitar los embarazos no deseados o riesgosos, así como las enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes, la funcionaria insiste las/los jóvenes que acudan que acudan sin compromiso ni requisitos, al Sector Salud, a solicitar algún método anticonceptivo al iniciar su vida sexual.

“Pueden ir solas, las personas adolescentes tienen derechos y parte de ellos es obtener información correcta y si así lo requieren obtener un método anticonceptivo”.

Esta estrategia de ofrecer preservativos gratuitos entre otros, en las unidades de salud, tiene por objeto promover la cultura de la reproducción segura y vida sexual sana.

Además, existe la posibilidad de consultar de forma anónima en diversas clínicas pro aborto que ofrecen asesoría especializada en métodos anticonceptivos y educación sexual entre otras.

De entre los métodos anticonceptivos más seguros se encuentra a parte del condón: la píldora, el preservativo femenino, dispositivo intrauterino, implante anticonceptivo, el diafragma, el parche anticonceptivo y la esterilización. Por el contrario, los métodos naturales no son efectivos.

Conocer cuál es el método anticonceptivo que más se ajuste a cada adolescente es tan fácil como acudir a cualquier Centro de Planificación Familiar y/o Clínicas de Salud Sexual y Reproductiva.

Necesitas una Consulta, llámanos al Tel -Lada sin costo 01 800 831 02 64  y (55) 55 17 45 90

Si te encuentras en el interior del país, tendrás asesoramiento telefónico a cualquier hora del día, y con línea gratuita 01 800 831 02 64

 

Unidades médicas de la mujer
WhatsApp Asesoría gratuita